Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cómo viajar gratis en tren a partir del uno de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

Ya se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra habituales: la App de Renfe Cercanías, las máquinas de autoventa y las taquillas de la estación. 

El primer paso para conseguir el abono es el de crear una cuenta en la página web de Renfe. Esa es la única acción que de momento los usuarios podrán efectuar para hacerse con su billete.

Los abonos estarán vigentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Deberá registrarse en la web de Renfe y abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros si el abono es de Media Distancia cantidad que se devuelve en Diciembre. 

Si durante los cuatro meses que estará en vigor la gratuidad de estos abonos, el usuario ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes) con el abono, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra.

El Gobierno ha aprobado una serie de bonificaciones para fomentar el transporte público y de esta forma el ahorro energético. Para que los usuarios de Renfe puedan viajar gratis en las líneas de Cercanías y Media distancia y a mitad de precio en la Alta velocidad, durante 4 meses, el  Ministerio de Hacienda transferirá a Renfe 210 millones de euros.

Para los usuarios habituales de servicios de AVE sin alternativa de prestación pública y cuyo tiempo de viaje sea inferior a los 100 minutos, se diseñará un bono especial que reducirá el coste al 50%.

Estos abonos estarán disponibles en distintos núcleos en España que dispongan de los servicios mencionados. Entre ellos destacan Asturias, Cataluña (Rodalies), Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia / Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Asimismo, el servicio de Cercanías Ancho Métrico se extenderá por Asturias, Cantabria, Bilbao, Cartagena-Los Nietos, Ferrol-Ortigueira, León-Cistierna. También se cubrirán todos los trayectos correspondientes a Media Distancia y Avant, este último con un descuento del 50% sobre sus tickets.

Asimismo, los turistas que visiten el país a lo largo de los cuatro meses en los que estará vigente, también podrán disfrutar de este servicio.

La emisión de este abono podrá realizarse tanto de manera telemática, a través de la web de la empresa o las apps de Cercanías y Renfe, como en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación. Será imprescindible estar registrado previamente. Los billetes tendrán asociados un código QR que el usuario deberán conservar durante todo el periodo de vigencia de esta medida. En las estaciones donde no haya disponible un lector para ello, se habilitarán tarjetas sin contacto o con banda magnética.

Eso sí, para poder recuperar las fianzas establecidas de entre 10 y 20 euros, dependiendo del servicio utilizado, los usuarios tendrán que viajar al menos 16 veces, cuatro cada mes, durante el periodo vigente de la medida. Si completan este requisito, Renfe les devolverá dicha fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra, por el contrario, si no han realizado el mínimo de viajes exigidos, perderán dicho dinero.

Se calcula que el ahorro estimado por persona será de entre 200 y 400 euros, dependiendo del tipo de viajes que realice el usuario.