El jueves día 5 de julio a las 11:00 horas el sector de aceituna de mesa andaluz protestará a las puertas del Consulado de EEUU en Sevilla contra los aranceles impuestos por Trump y en defensa de la aceituna negra de mesa.
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía llama a sus vecinos a la movilización y para ello, ha puesto a disposición del que quiera participar autobuses gratuitos para acudir el jueves a Sevilla. Ya hay varios autobuses llenos y se espera tener alguno más para el día 5.
Con esta movilización el sector pide la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en defensa de una producción europea amenazada por este giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump. El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; estará acompañado por el Coordinador Provincial de IU, Manolo Lay; y por el Secretario de Organización del PCA, Ismael Sánchez; que también participarán en la concentración y a las 11:30 horas atenderán a los medios.
La Junta de Andalucia aprobó en el ultimo pleno del Parlamento Andaluz tras ver un ataque «injusto y desproporcionado» de unos aranceles inflados hasta el 34,75% con unas «gravísimas consecuencias para un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo».
La concentración se producirá en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC), organismo que tiene la última palabra y que debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes o, por el contrario, puede considerar que las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas. El ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio.
Esta decisión afecta a 16.000 explotaciones, 95.000 hectáreas (80.700 en la provincia de Sevilla) y 300 empresas (206 entamadoras, el 54% del total nacional, y 106 envasadoras) con las que Andalucía lidera las ventas de aceituna negra española, con un 77% de la producción nacional, y que, tras ser capaz de exportar por valor de 70 millones de euros a Estados Unidos, se enfrenta a la práctica expulsión del mercado norteamericano. Las pérdidas, de mantenerse las sanciones, «ascenderán a 350 millones de euros en cinco años.
De momento hay 168 empresas investigadas y el análisis de 758 expedientes de subvenciones de tres marcos normativos diferentes de la Política Agrícola Común (PAC), desde 2000 a 2020, sin olvidar el asesoramiento a los juristas contratados por las empresas afectadas.
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quiere manifestar, una vez más, su gran preocupación ante la deriva proteccionista de Estados Unidos, la cual pone en cuestión la PAC europea y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien espera que, en el último momento,” se imponga la cordura y la Comisión de Comercio Internacional actúe con objetividad y conforme a derecho, retirando los aranceles impuestos”.
Es por ello que, desde la federación, se anima a todas las cooperativas, a las organizaciones agrarias, a las administraciones y entidades representativas, no sólo del sector de la aceituna de mesa sino del agroalimentario en general, a que se sumen a las movilizaciones del próximo día 5 de julio.