El jerezano Marcos del Ojo Barroso actuará en Marchena en el Molletefest el día 30 de Abril con entrada gratuita en el Auditorio Municipal.
Debutó hace veinte años junto a Los Delinqüentes con “El sentimiento garrapatero que nos traen las flores” un álbum primerizo que llegó a vender más de 50.000 copias, alcanzando a ser Disco de Oro, de los de entonces.
Aquella banda nos legó un puñado de discos y canciones para el recuerdo, con mención especial para “La primavera trompetera”, convertida en himno generacional para miles de jóvenes de nuestro país y compartió escenarios con colegas como Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito, Albert Pla o Juanito Makandé, entre otros.
El canijo tiene cuatro discos en solitario “El nuevo despertar de la farándula cósmica” (2012), “La lengua chivata” (2014), “Manual de jaleo”(2018) y el reciente “Constelaciones de humo” (2020).
El Canijo de Jerez ha actuado en Bruselas, Ámsterdam, Londres, México, Buenos Aires o New York y en 2022, con nuevo disco bajo el brazo, vuelve a los escenarios.
Nada más comenzar el disco, podemos oír la frase “Dios hizo el mundo y no le salió muy bien / se le fue delas manos y ya no tiene na que hacer / ahora somos muchos golfeando sin control / somos lo peor, vamos directo a la extinción”. No, El Canijo de Jerez no compuso este tema en plena pandemia, por mucho que lo parezca.
“Las canciones fueron llegando deforma libre y natural. Sin trampa ni cartón. Están escritas en las madrugadas más oscuras de 2018 y 2019,bajo una gran influencia de las estrellas, el sol y la luna”.
“Constelaciones de humo”, su cuarto disco en solitario y primero autoproducido y editado bajo su propio sello Volar Sin Alas, es el antídoto perfecto para toda crisis. Incluso para las de identidad.
Hay de todo en este crucero sideral -flamenco progresivo y psicodelia aflamencá, rumba rock y reggae arrumbao- y Canijo incluso, sin titubear, no duda en invitar a su nave nodriza a compadres de otras galaxias: LaMari (de Chambao), Zatu (de SFDK), y Morodo.