Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El contrato de Roque Balduque para las tres imagenes de la Veracruz de Lebrija

La Hermandad de la Vera+Cruz de Lebrija, que tiene por titulares al cristo del miso nombre y Ntra. Sra. de Consolación y Niño Jesus localizó recientemente el  contrato original para la ejecución de las imágenes en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, y sus protocolos notariales documento fechado en Abril de 1559.

 

El escultor Roque Balduque talló la imagen del Santísimo Cristo de la Vera +Cruz, Nuestra Señora de Consolación y del Niño Jesús. Las tres tallas fueron realizadas entre abril y septiembre de 1559.

Se trata de varios documentos de pacto (contrato para la ejecución de obra) por parte de dicho escultor y el cofrade, en representación del resto de la hermandad y cofradía, Sebastián del Ojo, donde se especifica no sólo cómo sería la talla del Cristo a realizar sino también la de la Virgen con un Niño Jesús. También se detalla el precio: veinticuatro mil maravedíes.

 

«Pacto: Sepan quantos esta carta bieren como yo Roque de Balduque tallador de ymageneria vecino que soy desta cibdad de Sevilla en la collación de San Andres otorgo e conosco que soy convenido e concertado con vos Sebastian del Ojo vecino de la villa de Lebrixa que estays presente por vos y en nombre e como cofrade de la cofradía de la Veracruz de San Juan de Letran de la dicha villa de Lebrixa e por virtud del poder que de la dicha cofradía teneys desta manera que yo sea obligado e me obligo de fazer la obra siguiente: Un cristo de madera de alomo blanco con su cruz de ganchos de estatura de dos varas el cristo todo hueco porque sea liviano y ha de llevar por detrás una alcayata para quel cristo este fuerte en la cruz y al pie de la dicha cruz debe ir un monte calvario (…) Asimismo que sea obligado e me obligo por fazer y dar fecha una ymagen de nuestra señora de madera para vestida de altura de siete cuartas y media con un niño Jesus en las manos que se pueda quitar y poner y quel niño Jesus tenga en la mano un paxarito de madera».