Según Europa Press tres personas fueron detenidas el 19 de septiembre de 2016 por expolio en dicho yacimiento y ahora se les pide un año de prisión y 5000 euros por daños al patrimonio.
Los detenidos habían realizado 30 pequeñas exacavaciones con picos y detectores de metales.
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado un año de cárcel para tres hombres acusados de provocar daños en el yacimiento arqueológico de ‘Montemolín’ de la localidad de Marchena, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El Yacimiento de Montemolin es uno de los cinco monumentos de Marchena y el unico yacimiento arqueológico catalogado y protegido. Un expolio que arranca en los años 80 y que se ceba sobre todo en las monedas. Tiene una extensión de 700 hectáreas y se ubica en una finca privada sin acceso al público. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Andalucía del periodo tartésico excavado en los años 80 por Maria Luisa de la Bandera y Francisca Chaves y un equipo de la Universidad de Sevilla. Desde los ochenta se ha pedido varias veces a la Junta seguir excavando pero han denegado los permisos.
Se trata de un complejo militar fenicio cartaginés con templos, zonas urbanas, y es uno de los puntos más antiguos en emitir moneda cartaginesa y es uno de los puntos con más monedas cartaginesas de toda Iberia. En la segunda guerra púnica fue campamento cartaginés contra Roma.