Controlado el incendio de Almonaster, tras seis días y 2000 efectivos movilizados
José Antonio Suárez López
FOTOS: Unidad Militar de Emergencias
La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha desactivado hoy a las 18.37 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, tras la estabilización del incendio forestal declarado en Almonaster la Real, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Las llamas han afectado a 16.900 hectáreas y ha calcinado zonas de nidificación de especies en peligro de extinción.
Todas las personas desalojadas que quedaban por volver a sus casas pueden hacerlo
Las personas que permanecían desalojadas en el municipio de La Zarza-El Perrunal han sido ya autorizadas a volver a sus viviendas. Además, ha sido restablecida la circulación en la carretera A-478, la única que permanecía cortada en un tramo.
El fuego se declaró el pasado jueves en Almonaster la Real y ha motivado desalojos en hasta seis municipios de la provincia y 13 núcleos poblacionales.
Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campillos y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.
La Junta de Andalucía activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial y el viernes el nivel 2 en su fase regional debido a la evolución del incendio forestal. La estabilización del fuego en la mañana de hoy lunes ha permitido rebajar la gravedad del incendio a nivel 0.
El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mantiene cien efectivos por tierra, cinco vehículos autobomba y dos nodrizas, un técnico de operaciones y uno de extinción, un técnico de supervisión y un encargado de logística, dos agentes de Medio Ambiente, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva y una Unidad Avanzada de de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF).
Además, se retiran los medios desplegados por la UME – Unidad Militar de Emergencias y continúan con las labores de extinción los medios propios de la comunidad autónoma.
Entre los medios movilizados desde que se originó el incendio el pasado día 27, se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y servicios municipales. Además, en el Puesto de Mando Avanzado se instaló en los primeros días un hospital de campaña de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.