En un comunicado, el Sindicato Ferroviario recuerda que tras las inundaciones de octubre de 2018, quedó cortada la línea que une Sevilla con Málaga y Granada. «Desde entonces, las personas que utilizan el tren para sus desplazamientos sufren el transbordo por carretera entre ambos municipios sevillanos».
En este sentido, movimientos sociales por el tren y sindicatos ferroviarios llamaron la atención sobre la existencia de una plataforma sin uso que construyó la Junta para una futura línea de Alta Velocidad y plantearon a las distintas administraciones la posibilidad de utilizar esa infraestructura «para salvar el corte y acelerar la vuelta a la normalidad» en el tráfico ferroviario de esta línea.
Así, las obras para la instalación de las vías y las instalaciones de seguridad «se realizaron en tiempo récord, pero la falta de entendimiento entre el Gobierno y la administración autonómica! ha provocado que a estas alturas de 2020 «se continúe padeciendo el mencionado transbordo por carretera».
Esta situación «inexplicable ha agotado la paciencia» de los municipios que sufren el transbordo y han dicho ‘¡Basta ya!’. Por ello, el Sindicato Ferroviario ha anunciado que participará en esta convocatoria en defensa de un «servicio ferroviario público que garantice la movilidad de la ciudadanía con voluntad de vertebrar los territorios» y «contribuya a la mejora del medio ambiente».