La información más importante relacionada con el coronavirus, resumida en titulares.
22 de Noviembre. El número de vecinos de Marchena ingresados en el Hospital de Osuna ha pasado en una semana de catorce a cinco, según fuentes sanitarias consultadas en nuestra localidad.
22 de Noviembre. El presidente del Gobierno ha indicado que «una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año».
Según ha dicho, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. En este sentido ha recordado que cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. «El Sistema Nacional de Salud está Este año, en ocho semanas, se han vacunado 14 millones de personas de la gripe.
22 de Noviembre. Andalucía seguirá cerrada durante el puente de la Constitución y hasta el próximo 10 de diciembre. Continuará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas y la actividad comercial no esencial, clausurada hasta las 18.00 horas. El objetivo es llegar al 10 de diciembre con una «tasa razonable» de incidencia de la pandemia y permitir «la mayor movilidad posible entre provincias andaluzas y comunidades autónomas» de cara a las primeras Navidades con la pandemia del coronavirus.
Se pretende reducir al máximo la presión hospitalaria e intentar abrir más el grifo de la movilidad durante las Navidades.
También aspira a que los establecimientos comerciales también puedan mantener unos horarios amplios en Navidad. La buena noticia es que la segunda ola de la pandemia «parece que tocó techo» hace unos días. En la última jornada se han registrado 2.490 casos positivos y 18 muertes, pero el dato más relevante es que hay 220 ingresados menos en 24 horas hasta alcanzar los 2.727, de los que 501 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
La única novedad es que se va a dar un «pequeño respiro» a los bares y restaurantes. El jefe del Ejecutivo andaluz ha advertido de que se permitirá la apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para la recogida de comidas para su consumo en domicilio, y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20 horas para «evitar la concentración» en las fechas navideñas.
22 de Noviembre. Aunque el material genético del SARS-CoV-2 todavía puede detectarse en muestras respiratorias o de heces durante varias semanas, un examen sistemático y un metaanálisis de tres coronavirus humanos publicado en la revista ‘The Lancet Microbe’ no ha encontrado ningún virus vivo (que pueda causar infección) en ningún tipo de muestra recogida más allá de los nueve días del inicio de los síntomas. Según sus resultados, las personas con el SARS-CoV-2 tienen más probabilidades de ser altamente infecciosas desde la aparición de los síntomas y los cinco días siguientes.