Cortes de luz puntuales y reducciones de potencia se han venido detectando en distintos puntos de Marchena en el día de hoy como Madre de Dios en el mismo día que se alcanzaban 42 grados.
Una veintena de vecinos de las calles Leonardo Ponce, Greco, Morón de la Frontera, Isaac Morillo, Francisco Sarria, Madre de Dios, aledaós del Pabellón. Miguel Hernández, y otras han explicado que están sin luz desde las dos de la tarde de hoy, con la consiguiente molestia de no poder refrigerarse en plena ola de calor, lo que supone que se echen a perder los alimentos de los frigoríficos y congladores sin memcionar los daños causados a bares y negocios de la zona.
Además los vecinos explican que tras dar aviso a la compañía eléctrica, se han personado unos técnicos que están reparando una avería en el transformador ubicado en Madre de Dios con Puebla de Cazalla. La avería ha dejado inutilizado uno de los transformadores que está siendo sustituído y los técnicos esperan que a las cuatro de la mañana vuelva el suministro.
Además otras fuentes han explicado que se han vivido en otras zonas de Marchena en la jornada de hoy, reducciones de potencia eléctrica lo que supone mal funcionamiento o averías en los eletrodomésticos.
En Sevilla ciudad la plataforma Barrios Hartos ha convocado para este próximo Jueves 29 de Junio entre las 10,30 y las 12,30 horas una concentración ante la oficina comercial de Endesa en la calle Luis Montoto contra los «abusos de las eléctricas» y para hacer una entrega «masiva» de reclamaciones por la falta de suminis ctro en las últimas horas, coincidiendo con la primera ola de calor del verano, con máximas que rozan los 45 grados.
En plena ola de calor la demanda de electricidad llegó a anotar su pico máximo del mes de Junio a las 22:15 horas, según datos de Endesa, con 1.710 megavatios (MW) de demanda. No superó, no obstante, el récord histórico de consumo eléctrico en Sevilla, que se mantiene en los 2.065 MW de septiembre de 2016. Tampoco el máximo alcanzado durante la ola de calor de julio de 2022, cuando el consumo llegó a las 15:55 horas del 15 de julio a 1.910,09 megavatios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso para este miércoles, 28 de junio, a las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla por temperaturas que pueden alcanzar hasta los 42 grados.