En la revista Marchena Secreta Numero cinco que sale a mediados de Febrero encontrarán amplios resúmenes de fotos y textos sobre este acto y el carnaval 2018.
En la parte final del pregón de Carnaval Carlos Rosa ha criticó lo que considera algunas injusiticas recientes que se han vivido en nuestro pueblo como por ejemplo «la injusticia de despedir a una trabajadora después de más de veinte años» en referencia a una trabajadora municipal del área de Servicios Sociales que se encargaba del Centro de Atención Infantil Temprana que ahora ha sido asumido por empresas privadas.
También se refirió al cierre del complejo Madre de Dios y a la suspensión de la salida de la Asociación del mismo nombre. «Injusticia del Arzobispado, que según uno de nuestros párrocos le impide a separados y homosexuales con pareja que puedan pertenecer a la junta de gobierno de su hermandad del alma».
En otro momento del pregón, un grupo de niños llevaron carteles com palabras que definen el Carnaval como son creatividad, crítica, pasión y humor.
Conchi Sanchez Puerto y la familia «Calichi» fueron homenajeados en medio del pregón por su trayectoria en torno al carnaval que alcanza desde los años 30, hasta nuestros días Esta familia son la historia viva del carnaval marchenero, a quienes incluso Florencio Montes les dedicó una copla donde destacaba su inteligencia y valentía. El pregonero destacó como Antonio uno de los mimebros de esta familia salía cada año disfrazado y acababa siendo detenido por la policía local.
Carlos Rosa ccomenzó su pregón cantando y entrevistando a su guitarrista Juan Bermúdez director del coro de Carnaval de Marchena y pregonero del carnaval de Morón por dos veces. El resto del pregón se centró en la historia del carnaval Marchena.
El coro de Carmaval tuvo un papel protagonista sobre el escenario del Auditorio Pepe Marchena tras cinco años de trayectoria juntos El Coro ha tenido un papel protagonista en el pregón y ha cantado en último lugar de la noche. Varios de sus miembros comenzaron recitando un poema al desaparecido carnaval de los años 30, cuando era una fiesta mayoritaria en Marchena hasta acabar siendo minortitaria y perseguida.
Decía ese poema «¿Recordáis el carnaval alguno de los presentes?, y no es que yo lo miente o diga que estuvo mal la supresión radical de esa fiesta ya olvidada, no es esta vida apropiada para el inocente «adiós que no me conoces yendo con cara tapada» pero dejarme añorar en alas de poesía esa fiesta muy antigua que no olvidaré jamás parece que oigo sonar esas marchas callejeras con tambores y banderas».
Los dos primeros pregoneros de carnaval de Marchena Carlos Rosa y Antonio Borrego, contaron sus vivencias en torno al pregón y Borrego le recomiendó a Carlos que le ponga todo el corazón para hacer un buen pregón.
La barra instalada en el auditorio Pepe Marchena por los carnavales está gestionada por los voluntarios de la asociación «Por Ellos», compuesta por padre con hijos con alguna discapacidad. Todo lo recaudado en carnavales en esta barra y el domingo a mediodia en el pasacalles y la Plaza del Ayuntamieno irá para ésta asociación.
La agrupación de Carnaval del colegio Juan XXIII ha comenzado su actuación contando cómo le han destrozado el huerto que habían sembrado en el propio colegio y que tanto trabajo les había costado sacar adelante. Cuentan que los tomates sienten el mismo escalofrío al oir la palabra Ketchup que los pavos al oir la palabra Procavi.