Cs pide al Ayuntamiento que agilice trámites para el inicio de obras de los nuevos juzgados
José Antonio Suárez López
El Delegado Territorial de Justicia Javier Millán de Cózar y el Director General de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes Tejada se han reunido hoy en Marchena con la Alcaldesa para tratar el traslado de los juzgados a la nueva sede del antiguo Centro de Salud. Este traslado no se puede materializar por estar allí ubicadas varias asociaciones que la Alcaldesa prometió que reubicaría.
En la reunión de hoy no ha habido acuerdo entre los representantes del Ayuntamiento y la Junta por lo ambas partes no han avanzando en sus respectivos compromisos. Esta falta de acuerdo no impedirá a la Consejería de Justicia seguir adelante con el proyecto, según expresan.
Ambos cargos han expresado su firme intención de «desbloquear la situación en la que se encuentra actualmente el traslado de los juzgados al antiguo centro de salud».
La Consejería de Justicia y Administración Local y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acordaron a finales de 2019 la cesión del edificio del antiguo ambulatorio de Marchena para construir la nueva sede judicial de Marchena, con una partida aprobada de 50.000 euros destinados a trabajos previos.
Para convertirlo en Juzgado ha sido necesario que el SAS ceda a la Consejería de Justicia el edificio. Además la Consejería abordará la cesión del actual edificio de los Juzgados de Marchena al Ayuntamiento marchenero.
La Asociación de Alzeimer Amanecer que tiene un centro ocupacional en dicho edificio y otras asociaciones llevan recibiendo recibieron órdenes de desalojo desde el pasado verano, que hasta el momento no han cumplido.
El Ayuntamiento les ha prometido realojarlos en un nuevo edificio, pero de momento no tienen una nueva sede.
Según expresa en un comunicado Ciudadanos Marchena, hasta ahora la administración andaluza ha dado todos los pasos necesarios para llevar a efecto el proyecto de ubicación de nueva sede judicial, pero «siguen encontrándose con el principal y más importante escollo, que no es otro que el antiguo centro de salud sigue estando ocupado por algunas asociaciones, como son la asociación para personas con discapacidad «Anidis» y la asociación de Alzheimer «Amanecer»» expresa un escrito de Ciudadanos.
«Ya en una visita anterior se encontraron con la sorpresa de esta ocupación, puesto que en ningún momento existía constancia de tal circunstancia, más siendo el inmueble titularidad de la Consejería de Salud y esperando encontrar un edificio vacío» añaden.
En estas reuniones previas «el compromiso adquirido por la Sra. Alcaldesa fue el de encontrar acomodo en otras estancias a ambas asociaciones, compromiso que aún a día de hoy no se ha llevado a cabo» según denuncian desde Ciudadanos Marchena.
Este grupo político lamenta que «una circunstancia que esta exclusivamente en manos del equipo de gobierno, no se agilice y se solvente de manera satisfactoria para todas las partes».
El traslado de la sede judicial de Marchena es una reivindicación que viene de lejos y que «consideramos de vital importancia, así como la correcta adecuación de las asociaciones» añade el escrito de Ciudadanos.
Ciudadanos Marchena lamenta que por «una mala actuación y falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Sra. Alcaldesa» se vean mermadas las actuaciones «que se están llevando adelante, por la administración de justicia tanto por el Delegado territorial como por el Director General de Infraestructuras» de la Junta de Andalucía.