El sindicato CSIF-A ha alertado de la «sobrecarga» del personal de atención primaria, que añade las funciones de rastreo del virus a sus labores habituales, y ha pedido que se refuerce a las plantillas por las «grandes demoras» que encuentran los usuarios para poder ver a su médico de familia y ser derivados a especialistas informa EFE.
También lamenta las «grandes demoras» para que los usuarios sean atendidos por sus médicos de familia, con «muchos» días de espera y más de dos meses para el especialista.
Por ello, la CSIF reclama que se refuercen las plantillas de todas las categorías de atención primaria y de los puntos de urgencias, tanto de primaria como de especializada.
En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en cada una de las ocho zonas básicas, una de las cuales es Marchena, hay un profesional colaborando con el rastreo, y en el Distrito Sanitario de Sevilla todos los coordinadores de enfermería realizan esta labor y de ellos dependen otros dos profesionales, una enfermera con dedicación exclusiva y otra colaboradora, según CSIF.
En Sevilla la mayoría de los rastreadores también compagina esta tarea con su labor habitual: en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte hay 123 enfermeras, de las que solo dos son nuevas contrataciones, y en el Distrito Sur todo el personal de Enfermería colabora, con solo dos profesionales con funciones específicas.