CSIF denuncia el “deplorable estado” de las sedes judiciales y reclama a la Junta que actúe
José Antonio Suárez López
El CSIF ha denunciado el estado “deplorable” de muchas de las infraestructuras judiciales de Andalucía, entre ellas el juzgado de Marchena que según este sindicato es «uno de los peores de Andalucía si no el peor» y “la falta de iniciativa de la Junta para resolver esos problemas”, por lo que le ha reclamado “que sea diligente y dignifique estos espacios”.
Marchena tiene, según el CSIF “una de las peores sedes, si no la peor, de toda Andalucía”. “Los problemas de espacio y barreras arquitectónicas son antiguos y recientemente se hundió parte del suelo”, ha recordado el presidente del Sector de Administración de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno.
En la reparación, además, fueron hallados unos restos óseos cuyo origen, la Consejería de Cultura está investigando y eso “ha paralizado las obras, lo que casi hace imposible que el ciudadano sea atendido de manera decente”.
La Consejería de Justicia está ultimando las gestiones burocráticas para formalizar un contrato de alquiler por cuatro años de un local comercial en la calle Huerta Gavira de Marchena, donde se instalaría provisionalmente el juzgado marchenero mientras se inician y concluyen las obras de adaptación del antiguo Centro de Salud de la calle San Sebastián como sede definitiva del Juzgado de Marchena. Mientras que la Consejería de Justicia explica que aún no se han formalizado dicho contrato de alquiler, diversas fuentes han confirmado el interés de la Consejería en dicho local.
Aprovechando que este lunes 6 de septiembre se celebra el acto de apertura del año judicial 2021-2022, el sindicato ha recopilado deficiencias y carencias y ha detectado hasta una veintena de puntos negros, como sedes con plagas de cucarachas y ratas o una planta situada sobre una fosa séptica, además del viejo problema de la falta de espacio y el “hacinamiento”, con el riesgo que eso supone en medio de una pandemia.
El presidente del Sector de Administración de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno,hace un llamamiento a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital para “solucionar el estado de las sedes que necesitan una intervención urgente”, como ya han denunciado los delegados de prevención del sindicato ante los correspondientes Comités de Seguridad y Salud en cada provincia.
El último episodio ha sido el derrumbe del techo de un juzgado de Primera Instancia en Granada en Agosto, pero hay más obstáculos generalizados, como la dispersión de las instalaciones, de ahí que CSIF-A exija al director general que “se coordine con los ayuntamientos para negociar cesiones, alquileres o compras y atajar ya ese problema”.
Según el análisis de CSIF-A, la provincia en peor estado es Málaga. En la capital, “la creación de nuevos órganos en los últimos dos años ya ha puesto en evidencia que la Ciudad de la Justicia no puede albergar más juzgados”. En Fuengirola hay tres sedes y “todas están lamentables”:una está sobre una fosa séptica, lo que provoca olores insoportables y plagas de mosquitos en verano, y en otra hay “filtraciones de aguas fecales”. En Marbella, un juzgado sufre un “problema constante con plagas de ratas y cucarachas”. En Estepona, el bloque de vecinos donde está el juzgado de violencia de género “ni siquiera cuenta con una sala de atención a las víctimas”, ha destacado Moreno.