Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando la curación de tu hijo depende de una investigación para la que no hay dinero

El próximo viernes 22 de junio a las 20 horas en el Restaurante La Raza, de Sevilla, tendrá lugar una cena cóctel a favor de la investigación de las enfermedades Mitocondriales.

Isabel Martínez es la madre de Andrés, un niño de seis años con una enfermedad mitocondrial rara (alteración en el Gen NDUFS1) para la que no existe cura por lo que su única esperanza está en manos del marchenero José Antonio  Sánchez Alcázar.  Este caso se ha repetido en otros nueve niños, que también han puesto su confianza en Alcázar.

El problema es que no hay dinero para investigar estas enfermedades por lo que las madres y familias afectadas se ven obligadas a organizar cenas y eventos benéficos para racaudar fondos. La próxima el 22 de junio en Sevilla.

La cena del 22 de junio es organizada por tres mamás, que han conseguido que se estudie la enfermedad de sus hijos, en la universidad Pablo de Olavide, de la mano del profesor e investigador José Antonio Sánchez Alcázar.

Todo el dinero recaudado irá destinado a un proyecto llamado MitoCure y si se obtienen los beneficios esperados, se podrá trasladar este tratamiento a todos los niños que sufren esta enfermedad.

Las enfermedades mitocondriales, son enfermedades causadas por un defecto en la producción de energía dentro de las células del organismo. La energía se produce dentro de unos orgánulos contenidos en las células, llamadas mitocondrias.

LAS INVESTIGACIONES DEL PROFESOR SANCHEZ ALCAZAR

La neurodegeneración tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer son relativamente frecuentes en la población adulta.

Investigaciones recientes indican que estas enfermedades neurodegenerativas también cursan con acumulación cerebral de hierro en determinadas áreas del cerebro.

«Nuestro grupo piensa que el conocimiento de las NACH puede ser de gran ayuda para comprender los mecanismos patológicos y las posibles terapias de estas enfermedades con más prevalencia en la población» explica José A. Sánchez Alcázar

José Antonio Sánchez Alcázar es profesor de Biología Celular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide y dirige un equipo de investigación en el CABD sobre enfermedades raras.

Marchenero, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Bioquímica Clínica. Ha realizado dos estancias postdoctorales en Albany (EEUU) y Nottingham (RU). Desde 2008 es profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Esta investigación podría tener efectos en el tratamiento de la neurodegeneración que tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer.