Puri Ruiz ex-pregonera y Antonio Lebrón. Mayordomo son parte importante de la hermandad del Rocío de Marchena y han participado hoy en el Rocío de los Niños que ha organizado el colegio Santa Isabel y que sirve para ir ambientando a Marchena de cara al fin de semana rociero que nos espera.
Tras dos años sin romería por la pandemia, confiesan que este año hay muchas ganas y se espera mucha gente en los actos del Rocío. Antonio Lebrón cuenta que sobre las 3 de la tarde del Domingo la Hermandad de Marchena con unas cien personas, trece carriolas,ocho coches de caballos, y seis remolques saldrá a los caminos -este año sin simpecado siguiendo instrucciones de la matriz de Almonte, -por no ser aún filial- por el camino de Vistalegre hacia Montepalacio al encuentro de la Hermandad de Osuna, con la que harán el camino. La primera noche dormirán en los terrenos de feria de Arahal y luego pasan por Utrera. Osuna se une con Marchena en la tarde del Domingo en la venta La Rueda en la A-92 en Paradas. La Hermandad de Osuna organiza misas todas las noches.
La carreta simpecado de Marchena estrena cuatro candelabros guardabrisas y cuatro jarrones para flores. En las redes sociales de la Hermandad se van a anunciar las paradas y los lugares de misa. Como novedad Marchena sale con bueyes y subirá los escalones de Santo Domingo.
José Manuel es un almonteño que vive en Marchena, y es tamborilero desde los siete años cuando aprendió en la escuela de la Matriz de Almonte, que junto con la de Villamanrique son las dos más importantes que existen y que siguen las enseñanzas del cura Muñiz, que recopiló y difundió los toques tradicionales rocieros y luego Manuel Pareja Obregón creó el grupo de tamborileros de la Matriz. José Manuel hará este año el camino con la Hermandad del Cerro del Aguila como tamborilero oficial.
En Marchena confiesa que «cada vez hay más ambiente rociero «gracias a la Hermandad e Marchena que cada año tiene más gente y ambiente y a la que le auguro un buen futuro». Destaca la universalidad de la devoción rociera, de forma que la patrona de Almonte sea querida en toda Andalucía. «El Rocío cruza fronteras». Recuerda que la Virgen sale este Sábado al anochecer para el traslado de Pastora a la aldea, después de 24 horas en la calle. «Al amanecer la cubren para protegerla del polvo y llega a la ermita al anochecer y ya el Domingo de Pentecostés es la Romería». Y reconoce que para ellos la Virgen del Rocío «lo es todo». «Creo que este año la gente tiene muchas ganas de Rocío y va a haber mucha gente».
UNA FAMILIA ROCIERA, DE MARCHENA AL ALJARAFE
Jesús Limón pertenece a una familia marchenera muy rociera, cuya familia va completa al Rocío con la Hermandad de Pilas, por tradición familiar. Lleva más de 30 años haciendo el camino, desde pequeño, su madre y su hermana se llaman Rocío, sus sobrinos son tamborileros. Su padre nació en el Aljarafe y tras pasar por Triana, recaló en Marchena donde hizo arraigar la devoción rociera.
Este año con su productora Libetel lleva un mes grabando un documental sobre el Rocío que contará las tradiciones y experiencia de algunos artesanos y tamborileros ligados al Rocío en el Aljarafe. Sergio Romero Limón es un tamborilero de la misma familia, la nueva generación que viene pisando fuerte. «Lo que mas me gusta del Rocío es el camino y llegar a ver a la Virgen el Domingo». El documental podrá verse en Youtube próximamente.
«Para la familia Limón el Rocío es una fecha muy emotiva y señalada porque desde la cuna y gracias a mi abuelo tenemos esta herencia y para mi el Rocío es lo más sagrado. Yo en los actos de la hermandad siempre voy tocando el tambor, que aprendí de oídas» expresa. «La hermandad de Pilas tiene la casa hermandad cerca de la ermita y cuando sale se para frente a nuestro simpecado. Mi abuelo desde pequeño es rociero, de chico iba en las angarillas de los mulos con la hermandad de Villanueva del Ariscal, donde nació y luego se fue a vivir a Triana» cuenta Sergio.