El 24 de Febrero de 1812 grupos de bandoleros o guerrilleros hostigaban a los franceses en el principal camino de la campiña Sevilla-Mairena-Marchena.Dos años antes parecían invencibles con su impresionante ejército de 60.000 soldados desplegados en Andalucía.
Los franceses perdieron más soldados en la guerra de guerrillas que en las batallas. Los mismos soldados franceses lo reconocían. «Los campesinos araban con una mano y en la otra empuñaban un arma cargada. Resultaban más fuertes que nosotros y eran fuertes por que luchaban por una causa justa” escribió en sus memorias Kajetan Wojciechowski, lancero polaco del ejército francés que defendía Mairena.
La diligencia que conducía a Antonio Leguey a Sevilla salía del Palacio Ducal escoltada por un grupo de dragones del destacamento de Marchena, que al llegar a Mairena eran relevados por lanceros polacos.
A medio camino la comitiva fue asaltada por una partida de guerrilleros secuestrando al corregidor de Marchena Antonio Leguey.
Los guerrilleros más famosos de la época en Andalucía actuaron en Marchena y comarca. La partida de “Romana” asaltó Marchena llevándose joyas de los templos y 6000 fanegas de trigo.
El Capuchino, un ex fraile metido a guerrillero, asalta dos veces Arahal en 1811 y Pedro Zaldívar ataca un convoy francés matando 14 soldados cerca de Marchena llevándose trigo por valor de 200.000 reales.