San Sebastián saldrá a las 17,30 acompañado de la Banda de la Palma
José Antonio Suárez López
Este Viernes 20 de Enero salida de San Sebastián patrón de Marchena, y día festivo local. La salida de la imagen tendrá lugar, desde la iglesia de San Sebastián, a las 17:30 horas yla Función Principal el mismo viernes a partir de las 12:00 horas en la parroquia.
El recorrido será Orgaz, Santa Clara, San Pedro, Las Torres, Rosario, Gudiel, Florida, Huerta Gavira, Plaza de San Sebastián, callejón Miguel de Mañara y entrada acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma de Marchena.
LOS JESUITAS DEFENDIERON EL PATRONAZGO DE SAN SEBASTIAN
Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, pero los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesuitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.
Un fraile jesuita marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe. «Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia» recoge dicho documento.
El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado. El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena. Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.
Tras el martirio de San Sebastián, fue enterrado en la Vía Appia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián donde se construye la actual basílica de San Sebastián donde están sus reliquias.
San Sebastián es patrón de Lora del Río, Brenes, Cantillana, Villaverde del Río, Los Molares, Marchena, La Puebla del Río, Albaida del Aljarafe, Benacazón, Dos Hermanas, Guillena, Los Palacios y Villafranca, Salteras, Tomares o Camas, entre otros.
El doctor Juan del Espino había publicado en 1643 que los Jesuítas eran unos herejes. El Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía «con grande injuria de la Compañía de Jesús».
El informe favorable a la Inquisición se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón «como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena velando por su honor y librandola de la infamia y descrédito que padecía» según los Jesuítas.
En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20. El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.