Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando un museo se convierte en motor económico de un pueblo de 4000 habitantes

La idea de que la cultura no vende, ni tiene utilidad práctica, ni deja votos, está arrasando con la cultura en muchos municipios pequeños y medianos, donde la incultura de sus concejales o responsables políticos, y su falta de visión a largo plazo hace que se hayan dejado de programar actos culturales con la excusa de la pandemia y hayan abandonado la idea de la cultura al servicio de todos. Año y medio sin apenas actos culturales han provocado el descontento de muchos sectores.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Diversos Ayuntamientos ya se han interesado en imitar este modelo de éxito y lo toman como un ejemplo y un referente.

Cuando se deja trabajar a los expertos y los políticos se apartan, y dotan a la cultura de medios, surgen milagros como el del Museo de Gilena, un pueblo de 3.790,  donde su colección Museográfica sigue funcionando merced a un acuerdo de todos los grupos políticos, y a la visión innovadora, abierta y didáctica que le imprime su director David Ruiz García y la colaboración de muchos grupos de expertos voluntarios que trabajan de forma desinteresada.

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Ruiz y su equipo están logrando que este pequeño museo sea un motor económico y un referente en la cultura en la provincia de Sevilla y una seña de identidad de su propio pueblo.

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia.

ACTIVIDADES TEMATIZAS Y DIDÁCTICAS PARA DISFRUTAR APRENDIENDO

Hoy domingo 30 de Mayo, a las 12:00 h., se desarrolla una actividad tematizada en la antigüedad, en la colección Museográfica de Gilena, donde se han desarrollado actividades de tiro con arco Escita tanto a pie como a caballo, así como formaciones de defensa de la legión Romana contra arqueros que incluirá también la participación voluntaria del público.

Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Los recreadores históricos, que colaboran con este pequeño museo, han comprobado la dificultad de realizar disparos de dardos por la caballería escita o la capacidad de resistencia a impactos sobre cotas de malla o escudos en una Jornada de experimentación del «Arqueódromo Campo de Marte», donde la historia se puede ver, tocar y vivir.

En Gilena se construyó una muralla de la II Guerra Púnica dentro del proyecto de recreación histórica que incluye, no sólo recuperar vestidos y costumbres, para mostrarlos de forma didáctica, también recrear edificios.  «De este modo la gente no tiene que imaginarse como sería porque puede verlo».

Se basa en la muralla de Alesia, Francia, donde también se ha excavado y reconstruido, -apareció un foso, a partir del foso, reconstruyeron la empalizada de madera-. En otras zonas de Alemania han reconstruido campamentos permanentes. «Esta muralla permite hacer muchas actividades como colocar paneles explicativos para ver el uso y partes de una muralla, los yacimientos su forma original, talleres didácticos, y es muy atractivo» dice David Ruiz.

La muralla se levantó hace dos años en el arqueódromo de Gilena. «Un aqueódromo es un espacio relacionado con la divulgación arqueológica ya sea  educativa, para difusión, talleres didácticos, arqueología experimental, siempre con fines educativos» explica David Ruiz García, arqueólogo municipal y director de la Colección Museográfica de Gilena.

En Sagitari, -que es el nombre de la actividad de hoy en Gilena-, se analiza de forma práctica, el uso del arco en la antigüedad y su uso militar desde la cultura Escita a la Romana, comenzando con los propulsores en la Prehistoria, y haciendo un análisis de la literatura histórica, con un estudio del arco en la Odisea, y en el mundo griego en general, y también en la caballería escita. así como su empleo en el mundo romano. Estas actividades han vuelto a colgar el cartel de aforo completo.

Esta actividad esta destinada para todo tipo de público y edades tiene un aforo máximo de 40 personas, y se desarrollará al aire libre en el Campo de Marte de Colección Museográfica de Gilena.

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 3790 habitantes.

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

Este pueblo de casi 4000 habitantes puede presumir de tener más de cien voluntarios culturales que colaboran con el museo local, y participan en las recreaciones históricas, de hecho todo el pueblo se viste de romano una vez al año para el festival Castra Legionis, todo relacionado con el museo local y bajo el liderazgo de David Ruiz García.

Además participan en recreaciones históricas por toda Andalucía y España, invitados por las instituciones como el Ayuntamiento de Roma o la Junta de Andalucía visitan a niños enfermos en hospitales para hacer más llevadera su estancia hospitalaria y participan en congresos y charlas por toda España.

Actividades culturales  y talleres

Además el museo sirve como contenedor de actividades culturales como la exposición compuesta por materiales originales de familias de la localidad y retratos de personas de Gilena que participaron en la Guerra Civil y el Frente Ruso. Dicha muestra mostrará las historias personales vividas en los diferentes bandos a través de conferencias y charlas-coloquios.

Además la Universidad Pablo de Olavide a través de sus profesores Victoria Pérez de Guzmán y José Luis Rodríguez imparten el curso «Cómo desarrollar la inteligencia emocional y el pensamiento positivo» en el Aula Didáctica de Colección Museográfica de Gilena.
Dicha actividad es gratuita y se encuentra dirigida para personas mayores de 50 años de nuestra localidad.
Las fechas de realización son las siguientes Martes 25 de Mayo, de 18:00 a 20:00 h. Martes 1 de Junio, de 18:00 a 20:00 h. Martes 8 de Junio, de 18:00 a 20:00 h. Martes 15 de Junio, de 18:00 a 20:00 h. Martes 22 de Junio, de 18:00 a 20:00 h.