Cuatro son los candidatos a liderar el PSOE andaluz, tres sevillanos y un granadino, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el exdiputado y profesor universitario Luis Ángel Hierro y el médico granadino Manuel Pérez García.
Susana Díaz comenzó ayer su campaña a las primarias en la provincia de Sevilla en Montellano y hoy ha estado en Marchena, Paradas y Puebla de Cazalla que durará hasta el 13 de Junio. Por su parte Juan Espadas estará este Jueves en Aználcollar, La Algaba y Coria del Río.
Díaz destacó ayer en Montellano que “desde hoy iniciamos una campaña en busca, no sólo del apoyo de nuestros compañeros y compañeras, sino de su ayuda, porque el objetivo es que el PSOE tenga esa red en el conjunto del territorio de mujeres y hombres, colectivos y entidades, que nos devuelva cuanto antes al gobierno de Andalucía, y que los andaluces y andaluzas puedan tener el gobierno sensible y humano que merecen y necesitan, sobre todo tras una situación tan difícil como la pandemia”.
Juan Espadas cree que «en Andalucía necesitamos un PSOE fuerte, unido, dialogante y cohesionado. En uno de los momentos más difíciles que ha vivido nuestra tierra, es imprescindible que el Partido Socialista tenga un proyecto capaz de gobernar nuestra comunidad autónoma y de afrontar los grandes retos que tienen todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades».
Vinculado al sanchismo, Luis Ángel Hierro ha sido muy crítico y activo en el seno del partido y cuenta con experiencia en este tipo de procesos, de hecho se presentó también a las primarias del PSOE en el 2011 a nivel nacional, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. La candidatura de Hierro está apoyada por la corriente ‘Andalucía Socialista’, formada por militantes que apoyaron en su día a Pedro Sánchez.
El granadino Manuel Pérez García, ya se presentó en otras tres ocasiones como precandidato a las primarias para optar a la Secretaría General del PSOE federal, pero en ninguna ocasión consiguió los avales necesarios y llegó a recurrir a los tribunales. En concreto, concurrió a las primarias que en 2014 llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, y a las de 2017.