Cuatro concejales del PSOE deberán devolver año y medio de sueldos tras una sentencia del TSJA, según IU
José Antonio Suárez López
El TSJA declara nula la convocatoria del pleno extraordinario de 5 de Diciembre de 2017 del Ayuntamiento de Marchena, y sus acuerdos, de aprobación de presupuestos y de asignación de sueldos a concejales del PSOE, nulos. La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.
Además de la batalla política en pleno el Ayuntamiento de Marchena e IU han librado otra batalla judicial que ha llegado al Tribunal Supremo, al considerar IU que se conculcaban los derechos de su concejal Francisco Javier Segovia, por celebrarse dicho pleno extraordinario sin que pudiera asistir al mismo por motivos laborales cuando él mismo lo había advertido por escrito.
Para IU, la Alcaldesa convocó dicho pleno contra los derechos de su concejal y ahora tendrá que devolver los sueldos de cuatro concejales del PSOE percibidos de Enero de 2018 a Mayo de 2019 después de que el TSJA declare nula la convocatoria de pleno en la que no quedaba justificado el carácter de extraordinario del mismo. Quedan además anulados todos los acuerdos de dicho pleno, como la aprobación del presupuesto.
«La consecuencia es que los acuerdos de dicho plenos son nulos, como la aprobación de los presupuestos municipales o las asignaciones de sueldo a varios concejales socialistas. Alguien les tiene que reclamar que devuelvan esas cantidades de forma indebida, que será el órgano que el Ayuntamiento determine para cumplir la sentencia» explica Paco Rey, miembro de IU Marchena.
Paco Rey expresa que a través de esta sentencia «se hace justicia, la verdad se impone y se deja claro que un Ayuntamiento no es un cortijo. Las instituciones públicas tienen obligación de ser escrupulosas con el cumplimiento de las normas y eso es algo que en este Ayuntamiento de un tiempo a esta parte deja bastante que desear». Paco Rey expresa que en torno al Ayuntamiento «hay un montón de pleitos judiciales y eso no es lógico en una administración que está al servicio del ciudadano. Ahora el Ayuntamiento tendrá que cumplir lo que la sentencia dice».
«Ahora que ha triunfado la verdad a ver si alguien piden perdón» expresa Paco Rey.
«No se tendría que haber llegado a pleito porque el Ayuntamiento tendría que haber cumplido las normas. Esta sentencia viene por un caso flagrante de no respetarse los derechos fundamentales de Javier Segovia como concejal de IU y representante del pueblo» indica Paco Rey.
«Ese pleno es nulo, según los Juzgados, por lo que las cantidades percibidas por cuatro concejales del PSOE que cobran sueldos en base a ese pleno, lo tienen que devolver. Hablamos de las retribuciones que perciben como concejales desde Enero de 2018 hasta el 26 de Mayo del 2019 que fueron las elecciones municipales» expresa Paco Rey.
«Tanta prisa se dió la Alcaldesa en convocar el pleno» señala el concejal de IU, con la intención de perjudicar al concejal de IU, «que se olvidó de la obligación de justificar la motivación del pleno extraordinario. El TSJA lo considera nulo porque no se cumplen los requisitos necesarios para convocar pleno extraordinario, lo que provoca que el pleno quede nulo», explica Paco Rey.
Durante tres años años, el Ayuntamiento ha mantenido una batalla legal contra el representante de IU, que interpuso recurso contra el pleno por no respetar los derechos fundamentales del concejal de IU Javier Segovia.
Como el Ayuntamiento rechazó el recurso, IU se dirigió a la sala 3 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, y como el Ayuntamiento interpone recurso de casación, el caso se eleva al Tribunal Supremo en Madrid. De ahí el caso pasa de nuevo al TSJA que falla en contra del Ayuntamiento de Marchena y declara la nulidad del pleno y nulos los acuerdos adoptados.
Antes del pleno de 5 de diciembre de 2017, el concejal de IU Javier Segovia, expresa que manifestó verbalmente en una comisión de gobierno que de convocarse pleno ese día no podría asistir por haber sido designado coordinador de una actividad formativa, como actividad profesional. Según Segovia la Alcaldesa convocó pleno para ese mismo día, conculcando su derecho a asistir al mismo.
La Alcaldesa y concejales del PSOE afirmaron que Francisco Javier Segovia concejal de IU se había «ido de excursión» después de reclamar su derecho a que se celebrara el Pleno con su presencia por lo que el concejal de IU Javier Segovia ha destacado que por el momento nadie le ha pedido perdón por las descalificaciones.