Cuatro ingresados en la UCI de Osuna con coronavirus, dos de Marchena
José Antonio Suárez López
El Hospital de Osuna tiene cuatro personas ingresadas con Coronavirus en UCI a fecha catorce de Mayo. «Uno de ellos está allí desde el 20 de marzo» expresa el Gerente del Area Sanitaria Ricardo Gil en una entrevista concedida al digital EL PESPUNTE DE OSUNA. Dos de estas cuatro personas son de Marchena.
También anuncia que se desmontará en breve las camas provisionales preparadas en la Resdeincia de Estudiantes de Osuna con veintiséis camas en habitaciones individuales para enfermos infectados leves, que «afortunadamente no ha habido que usarlo».
El Gerente del Area Sanitaria de Osuna expresa que no es viable a día de hoy realizar test masivos «no tenemos capacidad. El Ministerio nos va ordenando a quiénes se lo debemos hacer. Sanitarios, Guardia Civil, Policía Nacional, por ahora. Con la cantidad actual no se puede hacer para todo el mundo».
Habrá un antes y un después tanto a nivel de sanidad como a nivel de toda la sociedad expresa Ricardo Gil. «Nada va a ser igual que antes. Se van a adquirir costumbres que antes no se hacían», en Sanidad «hemos tenido que potenciar las consultas telefónicas y la telemedicina. Gracias a eso nos hemos dado cuenta de que funcionan muy bien y vamos a seguir con ese tipo de práctica».
Anima a la población a tener mas cuidado en la Fase I porque se pueden hacer más cosas (ir a las terrazas de los bares, viajar dentro de la provincia, ver a nuestros familiares en sus casas…), de ahí que debamos tener más precauciones. Anima a tener «mucho cuidado con nuestros mayores, que son la población más débil en este sentido. (…) Seamos muchos más cuidadosos con las medidas de higiene, aislamiento y alejamiento social. Que no nos confiemos».
Habrá análisis de anticuerpos para los trabajadores del hospital que estén en los servicios más directos con el virus anuncia Ricardo Gil. «Ya se han hecho en Atención Primaria, se terminaron la semana pasada, y hoy se terminarán en el Hospital. Los últimos en hacérnoslos seremos los miembros del equipo directivo. Y esta tanda se volverá a repetir porque los tests son una foto fija en un momento dado, de ahí que volvamos a repetirlos».
El Hospital de Osuna acumula diecisiete fallecimientos «Ha sido lo peor. Por ese motivo empezamos a poner las tablets en las habitaciones de pacientes aislados para poder hablar con su familia, pero a los primeros pacientes no les llegó» expresa Ricardo Gil.
Los prefesionales sanitarios han dado el do de pecho según Ricardo Gil «cada uno en su ámbito y en orden a su responsabilidad, unos con más riesgo que otros. Ha habido con unidades con más riesgo (UCI, urgencias, el ala de ingresos de pacientes Covid…). Médicos, enfermeros, auxiliares, personal de administración, celadores, limpiadoras, mantenimiento, guardias de seguridad. Todos han rendido a alto nivel» expresa Ricardo Gil.