Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura judía con el Otoño Sefardí destacando especialmente en Andalucía Córdoba y Lucena. Se elige este mes porque es cuando se celebra la principal fiesta el año nuevo judío que comienza con Rosh Ashaná el 25 de Septiembre aunque desde inicios de septiembre los judíos sefarditas se saludan con la frase en ladino «Anyada buena y dulse».

Mientras que en Rosh Hashaná -año nuevo- las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur.  Yom Kipur, es el día más sagrado del año para los judíos que este año cae el 4 de septiembre.

Rosh Ashaná se celebra con fiestas alegres y cenas en donde podemos encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de cordero o de pollo, huevo cocido, o mezclas de frutos secos. Como alimentos más específicos del Año Nuevo, destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza.

En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza. El saludo es «Jatima tová», que significa «buena firma», o sea, el deseo de que el prójimo sea inscrito por el Señor en el Libro de la Vida de forma positiva. En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza y suena el shofar en la Sinagoga mismo instrumento que sonó en Jericó.

En el antiguo testamento (Torá para los judíos) se indica que estos días debe hacerse sonar el shofar como un instrumento ritual y sagrado, que aparece mencionado como trompetas de Jericó.
Este instrumento de viento de origen animal, hecho con cuernos de animales puros (kosher) es usado por los hebreos desde hace más de 3000 años.
En el vídeo el investigador musical Jesús Solano hace sonar en el templo de San Juan un shofar comprado en Israel.

En los últimos años, ha crecido el anti semitismo en todo el mundo por lo que los proyectos de investigación sobre cultura judía desarrollados por municipios como Ixmir Turquía o Castelo de Vide en Portugal se han destacado por fomentar la lucha contra el totalitarismo y toda forma de extremismo.

El Shofar sonando en el interior de la Iglesia de San Juan de Marchena.

SEFARDITAS, DE MARCHENA AL CARIBE

Job Cohen, único sefardita de origen español en ocupar la Alcaldía de Amsterdam hasta 2010  y desde entonces diputado en el Parlamento Holandés tenía entre sus personas de confianza a Maria Elena Cuartas Marchena, que junto con Kenneth de Marchena estuvo en nuestro pueblo en un encuentro sefardí en Agosto de 2019.  Es un ejemplo de la familia Marchena que llegaron a Holanda expulsados de España por los Reyes Católicos tras pasar por Castelo Da Vide, Portugal.

Mientras España malvivía de sus monopolios americanos, Inglaterra, Francia y Holanda estimularon el comercio y la industria para dominar los mares. Se crea en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que controla pronto el comercio del Caribe y en 1634, arrebata Curazao a España. Comienzan a instalarse judíos holandeses en la isla. Bet Jacob la primera comunidad judía de Amsterdam nace alrededor de 1602.

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa». Se sabe que Diego Rodriguez Arias tenia un cargo importante en la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

En 1648 finaliza la Guerra de Flandes tras 80 años y 600.000 muertos por la que el norte de los Países Bajos logra la independencia de España y el Sur, Bélgica, sigue siendo español.

La provincia de Zelanda dio a los comerciantes portugueses libertad religiosa y el derecho a comerciar en las provincias del norte en 1587 por el que el flujo de hispano portugueses que huían de España hacia Amsterdam creció rápidamente.  Buscaban nuevas oportunidades para comerciar entre el norte y el sur de Europa cuando el puerto de Amberes fue bloqueado permanentemente al quedar del lado español.

Los judíos fueron expulsados ​​de Inglaterra en 1290 y de Francia en 1306 y se refugiaron en en sur de los Paises Bajos desde el siglo XIII.

Sinagoga Hispano Portuguesa de Amsterdam.

En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos contra Holanda.

En dicha batalla disputada en las costas brasileñas de Bahía en 1631, una flota hispano-portuguesa mandada por el almirante Antonio de Oquendo derrotó a otra holandesa tras seis horas de combates en respuesta a un ataque previo de los holandeses.

Entre 1622 y 1636 los holandeses apresaron 547 naves españolas, con un botín de 30 millones de florines, fomentaron la piratería en el Caribe y el contrabando para entorpecer la economía española, en el contexto de las guerras de religión ya que Holanda era protestante y había acogido a los judíos expulsados de España.

Llegada de la barcaza al cementerio portugués de Ouderkerk aan de Amstel, 1680. Romeyn de Hooghe.

En 1659 llegan los primeros sefarditas a las isla caribeña de Curazao. Isaac De Marchena llegó a Curazao en 1659 con su madre, esposa y hermanos con un grupo de pioneros judíos en América. Isaac es además uno de los fundadores de la Sinagoga más antigua de América Mikvé Israel donde sirvió como hazzam, -tesorero-, y luego presidente. Además era un florenciente comerciante y co-propietario de la embarcación «Reina Esther» en 1681.

Su madre Sarah Leonor De Martienne, (1614 Antwerpen-, Curazao 1689) decidió emigrar a Curazao con sus 3 hijos, Isaac, Jacob y Sarah de Marchena.

Pocos años antes, en 1651 la familia había llegado a Amsterdam, -ya independiente de España- desde la ciudad belga de Amberes -zona dominada por España tras el tratado de Munster- donde Isaac había sido alumno del rabino Salom Ben Joseph en la escuela judía Ets Haim. Su padre fue Abraham De Marchena nacido en 1608 en  Amberes, Bélgica y muerto en 1657, enterrado en el cementerio judeo sefardita de Amsterdam (1614 Ouderkerk aan de Amstel).

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro.

La sinagoga hispano portuguesa de Amsterdam tiene capacidad para 1.200 hombres y 440 mujeres. El Snoge sirvió de modelo para las sinagogas hispano-portuguesas de otras partes del mundo, como Londres, Willemstad, Paramaribo y Nueva York.

Certificado con los miembros de la familia De Marchena enterrados en el cementerio portugués de Amsterdam.

Senior, Levi, Maduro, Cohen, Marchena, Henriques, Carrillho…. una veintena de  apellidos sefarditas, fundaron la comunidad judía curazoleña, que fue base para matrimonios endogámicos, tejiendo prósperos negocios de contrabando y tráfico de esclavos, aprovechando las gritas del sistema español. Riqueza que sirvió para expandir el judaísmo, la emancipación americana de la metrópoli y  debilitar España en el escenario internacional.

Sinagoga de Curazao.

Curazao era el mayor centro de distribución de esclavos y de actividades de contrabando para la América española tal y como expone Blanca de Lima en su estudio  sobre las relaciones comerciales entre Holanda y el Caribe.

A través de Curazao se sacaban ilegalmente hacia el mercado Atlántico materias primas del territorio venezolano, y se introducían ilegalmente mercancías procedentes de Europa para el necesitado mercado hispano. Tal y como hacían en España y Portugal en el siglo, los sefarditas hispano-portugueses sacaban esclavos de Africa y los vendían en las colonias españolas.

Se inicia una guerra en el mar y Holanda toma Bahía (1624), Recife (1630), St. Maarten (1631), Tobago (1632), las islas ABC con Curaçao a la cabeza (1634) y Saba (1640).  Cuando Nueva York (entonces, Nueva Amsterdam)cae en manos inglesas y Holanda pierde sus recientes conquistas brasileñas 1654 Curaçao ascendió a puerto libre, y sede administrativa de la Compañía Holandesa en América. La guerra de sucesión española (1701-1713) fue oxígeno para Curaçao.

En el XVIII, la comunidad sefardita de Curazao llegó a ser tan poderosa económicamente hablando que pudo prestar dinero para la fundación de la sinagoga sefardita de Nueva York y así se recuerda en una placa conmemorativa.