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Curso. Entender nuestro tiempo.

«Entender nuestro tiempo». Talleres de Revista Saber Más. Un viaje del pasado al presente para entender nuestro tiempo desde la perspectiva de las humanidades, la comunicación la cultura y el poder.
BLOQUE 1: Historia y humanidades. Indices de contenido. 
Comunicación y el poder a través de las mInorías.
BLOQUE 2: Ciencias sociales. Indices de contenido. 
Medios de comunicación, política y propaganda en la era de Internet.  En desarrollo. 
BLOQUE 3: Cultura y sociología. Indices de contendio. 
Batallas, símbolos y mitos culturales.  En desarrollo.
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BLOQUE 1: Historia y humanidades. Indices de contenido. 
-TALLER 1: La diáspora de los JUDIOS SEFARDITAS. (Dos sesiones).
-TALLER 2: Influencia de los MORISCOS
-TALLER 3: ESCLAVOS. La historia oculta. 
-TALLER:  4. La persecución a los GITANOS.
Cinco sesiones de una hora de duración cada uno.
-TALLER 1 – CULTURA JUDÍA SEFARDÍ.  Dos sesiones de una hora.
Tema: Diáspora o periplo de los judíos sefarditas expulsados de España y su influencia en la política internacional hasta nuestros días.
FASE 1. El eje-Sevilla-Lisboa. Terminología y periodos: Judíos Siglo VI al XIV. Judeoconversos: S. XV y XVI.  Cripto judíos y marranos XVI al XVIII. La hermandad judía. XVII al XX. La vuelta de los judíos. Gibraltar, Lisboa XIX.  Andalucia S. XIX y XX.  
La llegada de la Inquisición a Sevilla. Huida y acogida de las casas nobiliarias. Expulsión de España. Cabrón y el Estrecho.
De Portugal a Holanda: El eje Amsterdam-Londres. Imperio Turco: Balcanes e Izmir.
FASE 2. América y hostilidad hacia España.   
La vuelta a Sevilla gracias al Conde Duque de Olivares.  América.. La Isla de Curazao. Infueencia en EEUU, Caribe y Brasil. Hermandad de los judíos de Holanda. Guerra económica, piratas, contrabando. La ayuda de los sefarditas a Bolívar y la Independencia. La creación de la leyenda negra.
Simbolos culturales del judaísmo sefardí.
La lengua. El Ladino y la Haketía. Folclore sefardí: Canciones, romances, y gastronomía. Fiestas judías y la diferenciación entre sefardíes y askenazis.    
Influencia de los judíos y judios sefarditas en la caída del imperio español y en el surgimiento del imperio norte- americano.   

Simbolos culturales del judaísmo sefardí.

La lengua. El Ladino y la Haketía. Folclore sefardí: Canciones, romances, y gastronomía. Fiestas judías y la diferenciación entre sefardíes y askenazis.    

Influencia de los judíos y judios sefarditas en la caída del imperio español y en el surgimiento del imperio norte- americano.   

-TALLER 2 – CULTURA MORISCA.
Una sesión de una hora. 
-Definición terminológica: Musulmanes, mudéjares, moriscos, gazís, monfíes y berberiscos.  
-Los Musulmanes en España antes y después de Al Andalus.
-Arabes, yemeníes, sirios y bereberes. Conflicto étnico, cultural y religioso dentro del Islam.  Conquista cristiana. Las morerías: barrios musulmanes en la España cristiana.  Conflicto cultural castellano-morisco: de la fascinación al odio y la expulsión.
-Conflicto entre religión y Estado dentro del Islam cordobés: persecuciones contra los sufíes. 
-Influencia musulmana en la cultura castellana.  Cocina, arquitectura, moda, medicina, música, agricultura y albañilería. Del el  tesoro real andalusí, al almojarifazgo castellano. La pervivencia del arte mudéjar. Palabras árabes en la toponimia castellana.
 -La Algarabía: El idioma árabe andalusí.
-Las rebeliones de los moriscos. De 1500 a 1609.  Rebelión de los moriscos de la Sierra de Cádiz de 1501 y la Casa de Arcos. Rebelión de los moriscos de Sevilla del pendón verde de 1521.   Moriscos de la Sierra Ronda bautizados en Marchena en 1570. Rebelión de la Alpujarra .  Piratería. Batalla de Lepanto. La expulsión de 1609. 
-Piratería turca y otomana de Argel: de 1500 a 700. La Jornada de Túnez.  Lucha contra el imperio turco y expulsión de 1609. Los moriscos que se quedaron protegidos por el régimen señorial.  La vuelta de los moriscos, enriquecimiento y re-asimilación cultural. 
-Influencia entre moriscos y gitanos. Mismo tópicos, distinta persecución. 
-Pervivencia de la cultura andalusí en el norte de Africa hasta el día de hoy. 
-TALLER 3 – ESCLAVOS. La España olvidada. 
El inicio del tráfico de esclavos.  Roma. De Africa a Portugal siglo XIV, de Portugal a Andalucia  S. XV y de Andalucía a América.  
Los musulmanes  esclavizaban a los cristianos y viceversa.  Frailes que  liberaban esclavos.  Esclavos moriscos en tierras cristianas. Los alarifes mudéjares.   
-Papel del puerto de Cádiz y el estrecho en el tráfico de esclavos. Siglo XV.  Esclavitud, nobleza e iglesia católica. 
-Cabrón y otros comerciantes esclavistas famosos.  Los judíos controlaban el comercio de esclavos con Africa.  La iglesia frenó el comercio de esclavos Canarios mientras el Obispo de Sevilla tenía 200 esclavos. 
-Una mulata transexual en la Andalucía del XVI: Elena de Céspedes. 
-Esclavos negros: Un 10% de la población de Sevilla y Cádiz del XVI al XIX. Hermandades de negros. Restos de población africana en costas andaluzas en el XIX y XX.   
-Cuando la música de los negros llegó a las costas de Andalucía. Músicas africanas en el flamenco.  Influencia africana en la música sacra. Los villancicos de negros, negrilla o guinea, siglo XVIII. Gugurumbé en las ensaladas de Mateo Flecha 1581. 
Cofradías de negros, gitanos y moriscos. 
El negro que nació de padres blancos. Francisco de Ahumada. siglo XVIII. 
-TALLER 4 – La persecución contra los gitanos. 
-El periplo de los gitanos desde la India a España. Llegada de los gitanos a Andalucía. Jaén 1462. De ayudar en la guerra como herreros, a ser perseguidos en tiempos de paz. 
-Cuando el Rey ordena a los gitanos que dejen de vagar y se acojan a un señor. 1499, primeras leyes anti gitanas del Estado. 
 -Las calles de los gitanos en las ciudades andaluzas.  Primeras leyes anti gitanas en tiempos de los Reyes Católicos.  Danzas de gitanos en las procesiones del Corpus  XVI. Uno de los primeros grabados que muestra la existencia de gitanos en Andalucía. 
Los moriscos se hacían pasar por gitanos, para escapar de la expulsión de 1609. Contactos musicales entre moriscos y gitanos según Aznar Cardona. 
Los gitanos vestían a la turquesa, hablaban Arábigo y turco según el Memorial de Francisco Núñez Muley.  Documentos que mencionan la existencia de egipcios entre los moriscos, que en realidad eran gitanos.
Palabras comunes en la lengua gitana y la árabe. De los gazís moriscos a los gachís gitanos. Elementos árabes en el cante flamenco gitano. Tópicos gitanos que son en realidad tópicos moriscos.
Nuevas persecuciones contra los gitanos en el siglo XVIII. 1749: Cuando el Estado español intentó acabar con los gitanos. 1788, la ultima persecución del Estado contra los gitanos. 
La esclavitud de los roma/gitanos perduró en algunas regiones de Rumania hasta 1864.
En 1938, en la Alemania nazi, se inicia el  Holocausto Gitano. 500.000 Gitanos de diversos países europeos fueron asesinados en los campos de concentración. 
Expulsión de los gitanos de Triana de 1957.
BLOQUE 2: Ciencias sociales. Indices de contenido. 
Medios de comunicación, política y propaganda en la era de Internet.  En desarrollo. 
BLOQUE 3: Cultura y sociología. Indices de contendio. 
Batallas, símbolos y mitos culturales.  En desarrollo. 

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