David de María: «Marchena está llena de callejones con duende»
José Antonio Suárez López
David de María ha agradecido al Ayuntamiento por apostar por la música en directo y defendió su línea de «voz guitarra, sentimiento y alma andaluza» en medio de este auge de la música electrónica, enlatada, mecanizada y cada vez más deshumanizada.
Preocupado por el futuro de la música David de Maria también se mostró feliz de ver muchos niños entre el público. «No dejéis que los niños dejen de conocer lo que es un teclado o una guitarra» dijo, preocupado por el avance de la música electrónica.
«No se me va a olvidar nunbca este concierto de Marchena» dijo a la TV Municipal, por haber conectado con el público desde el minuto uno. Este concierto le ha servido como «precalentamiento» para el concierto de Sevilla el 21 de septiembre. Definió como «una de las experiencias más especiales de mi carrera» el poder componer la banda sonora de la Pelicula «Bernarda» que se estrena en Sevilla en Octubre basada en la obra de Lorca.
Ya sobre el escenario dijo:»Ayer estábamos tocando en un pueblo de Castellón. Mañana estamos cogiendo un avión a las siete de la mañana para Tenerife, pero hoy aquí nos lo dejamos todo, como los toreros en la plaza». Se ha mostrado feliz de tocar en Marchena tan cerca de su Jerez natal y dejó sacar su arte, y duende jerezano no solo para cantar su «Callejón del duende» en el que rememora sus primeros besos a escondidas, sino que tuvo tiempo para apreciar la belleza de la luna en cuarto creciente que estaba saliendo sobre las torres de Marchena.
«Marchena está llena de callejones con duende. Estamos alojados en un sitio maravilloso, la hospedería de Santa María, donde me he reencontrado con mi espíritu. He paseado por vuestras callejuelas con duende y esta canción «Calleón del duende» está escrita precisamente a una callejuela del barrio de San Miguel donde nació la Paquera, el Torta, El Capullo, Lola Flores, y en esa callejuela nos dábamos la manita y los primeros besitos».
David de María, tiene un punto de seductor, otro punto de enamoradizo romántico, pero sobre todo tiene alma de poeta, le sale en las letras y en las frases, en las analogías y metáforas que usa al hablar que le llevó a presentar este año su primer libro de poemas, dedicado a su hijo Leo.
También tuvo palabras para reconocer la importancia del patrimonio histórico marchenero que ha conocido de primera mano ya que se ha alojado en la Hospedería de Santa María. «Si yo pudiera vivir en Marchena que es un monumento nacional de la cultura y la arquitectura me quedaría aquí».
Finalizando su concierto David de María tocó uno de los himnos de su carrera y de su ultimo disco 20 años, primero en solitario y luego con la artista marchenera Judíth Martel, otra de la sorpresas de la noche. Judith Martel cantó esta canción de David de Maria y le mandó un mensaje por redes sociales al propio artista sin esperar respuesta, que dijo que quería cantar con ella y así lo hizo en la noche de ayer, fiel a su palabra. Emocionada por el momento Judith destacó la calidad humana y profesional de David de María que es unánimemente reconocida por sus compañeros de profesión.
El concierto gratuito empezó una hora mas tarde sobre el horario previsto , con menos público de lo esperado, entre 500 y 1000 personas sobre un aforo de unas 4000 personas y algo frío que costó que se arrancara a las frases de ánimo como «Marchena que todavía es verano y estamos en feria». El cantante jerezano también recordó que muchas personas han trabajado en los últimos días para que todo saliera bien en el concierto destacando la labnor de Calvario Producciones.
Los artistas marcheneros también tuvieron un papel fundamental al inicio del concierto con la actuación de Rubén Gallego La Sonrisa de Abril y el piano de Isabel Carmona Bono cantando Ladylove y Angelyne.