La asociación, “Amigos del Convento de Santa Eulalia de Marchena”, ha presentado una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Marchena, por un delito contra el Patrimonio, tipificado en los art. 321,323 y 324 del Código Penal.
«En fechas recientes hemos podido constatar, por la comparación de fotografías realizadas al pedestal romano de mediados del s. I d.C., localizado recientemente en Santa Eulalia, la pérdida de un trozo en dicha pieza histórica, que ha provocado la desaparición de una parte del texto en ella inscrito, en concreto la letra “M” de Marco y parte de la letra “C” de CORNELIO» informa en un comunicado.
La Asociación «lamenta profundamente este atentado sufrido contra una parte importante de nuestro patrimonio local».
Los profesores Ordoñez Agulla y García-Dils han realizado un detallado estudio epigráfico sobre dicho pedestal publicado recientemente. Entre otros datos de interés y a modo de resumen, se “confirma” en dicho trabajo, “el estatus municipal de la comunidad ubicada en el solar de Marchena”. Eso quiere decir que nuestro pasado romano quizás tuviera su origen y desarrollo como una entidad de carácter municipal, como “un municipio romano”. El pedestal descubierto y su inscripción, es el argumento de peso y la prueba material que confirmaría dicha conclusión, de especial trascendencia para conocer nuestro pasado romano.
La Asociación denuncia que, «tan importante pieza histórica, se encuentra abandonada, desprotegida, dañada y expuesta a cualquier ataque o expolio que pueda ser irreversible y definitivo. Para nuestra asociación este conjunto histórico, objeto de nuestra denuncia, debería estar protegido por algún tipo de cerramiento, así como los dos pedestales romanos allí ubicados, los cuales sería aconsejable recubrirlos, para su protección, con algún material neutro reversible».
Recuerda esta asociación en un comunicado que son los poderes públicos, los «obligados a velar por el Patrimonio histórico, cultural o artístico sea cual sea la titularidad de este. Por ello, los poderes públicos deben proteger y/o instar a su protección los bienes que formen parte de ese Patrimonio, tanto si son de propiedad de cualquier Administración Pública, como si son propiedad de particulares».
Santa Eulalia