El Taller Verde- Ecologistas en Acción-Marchena, ha denunciado ante el Seprona y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la muerte por electrocución de 19 cigüeñas en un poste eléctrico de Sevillana de Electricidad en Marchena, Cañada Real Sevilla-Granada, cerca del centro de residuos de la Mancomunidad Campiña 2000.
La organización ecologista ha señalado que las medidas correctoras implementadas para reducir la mortalidad de aves han sido insuficientes y mal diseñadas. La cigüeña blanca es una especie protegido, está catalogada como especie de Interés Especial tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Andaluz, protegida por la Directiva de Aves de la Unión Europea. Por ello, exigen una respuesta inmediata de las autoridades y de la empresa responsable.
Las aves muertas aparecen alrededor del poste. Los ecologistas subrayan que la elevada mortalidad de estas especies protegidas es un grave atentado contra la conservación de la naturaleza, y reiteran la urgencia de una respuesta por parte de la administración y la empresa propietaria.
Señpalan que pese a que se han tomado medidas como el aislamiento de cables y la instalación de un paraguas antiposado, han resultado inadecuadas. Los ecologistas señalan que las medidas de protección no pueden ser genéricas y deben adaptarse a cada poste en particular. Insisten en que es necesario un seguimiento constante de los tendidos eléctricos para identificar y corregir puntos críticos, incluso considerando el soterramiento de cables en los casos más graves.
Solicitan a Seprona y a la Delegación de Medio Ambiente que investiguen los hechos, adopten las medidas necesarias para prevenir futuras muertes.