El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés por el Ayuntamiento de Marchena desde el 14 de febrero, incluyendo la eliminación de acacias, jacarandas, grevilleas, y almeces, algunos de los cuales han sido cortados desde su base. Los ecologistas critican esta medida que consideran parte de una política arboricida del consistorio y resaltan la importancia de los árboles urbanos en la lucha contra el cambio climático, enfatizando su eficiencia en la eliminación de CO2 comparada con los forestales.
La asociación también ha propuesto la creación de una ordenanza municipal de protección del árbol urbano y rural, así como campañas de concienciación sobre su importancia.
El Taller Verde Ecologistas en Acción-Marchena ha emitido hoy nota de prensa en la que denuncia la tala indiscriminada por el Ayuntamiento de Marchena casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés.
El pasado 14 de febrero, el Ayuntamiento de Marchena comenzó la tala de hasta el momento, 38 árboles adultos (aún no han terminado) sin haber dado explicación alguna al vecindario ni al
pueblo de Marchena. Acacias, jacarandas, grevilleas, almeces… han sido, algunos podados, y otros
cortados desde su base con la intención de eliminarlos. Calles enteras despojadas de sus árboles de
más de 20 años de edad. «Sombras, belleza, biodiversidad, aire limpio, pájaros, vida… desaparecen
con ellos» señala Taller Verde.
«Este es un episodio más de la política arboricida que el Ayuntamiento de Marchena viene ejecutando desde hace años con los árboles urbanos más longevos. Con la excusa de supuestas enfermedades que nadie ha visto, se acometen talas masivas y podas traumáticas generalizadas (muchas de ellas acaban con la vida del árbol). Y mientras, en algunas obras nuevas se plantan naranjos que cuando son adultos también serán podados absurdamente recortando su porte y su sombra y acortando su vida» explica la nota de prensa.
Según El Taller Verde “estos hechos expresan a las claras cuál es la verdadera voluntad de los
responsables municipales a la hora de adoptar medidas para frenar el cambio climático, principal
problema ecológico que han de enfrentar las sociedades humanas. En el Ayuntamiento no parecen darse por enterados del papel primordial del árbol como sumidero de CO2. Es muy importante resaltar –prosiguen los ecologistas- que los árboles urbanos son 15 veces más eficientes en eliminar CO2 que los forestales y que alcanzan su mayor estado productivo de fijación de CO2 a los 10 años”.
En el caso de la Barriada San Ginés «se ha cruzado una línea roja. Nadie sabe si se pretende
sustituirlos o reurbanizar estos espacios de otra forma, porque no se ha hecho pública ninguna
explicación. En cualquier caso, la solución de eliminar este volumen de arbolado no es admisible ni justificable de ninguna forma. Tratar los árboles como mobiliario urbano que se quita o se sustituye, es demostrar una total falta de empatía con la vida de estos seres vivos que comparten con nosotros las calles, plazas y jardines.
Dejar prácticamente, una barriada entera sin arbolado es una insensatez y un desprecio a la ciudadanía. Y no vale, para excusarse, que por otro lado, en la Vía Verde o en la carretera, se plantan muchos otros. Cada uno de ellos es importante por sí mismo».
La primera responsabilidad del Ayuntamiento según Taller Verde es asumir el cuidado, trabajar para el correcto crecimiento de los árboles y hacer pedagogía de su vital importancia ante la ciudadanía. La segunda plantar más.
Por tanto, El Taller Verde considera muy importante elaborar una propuesta de ordenanza municipal de protección del árbol urbano y rural en el término municipal, así como la elaboración de una guía de gestión del arbolado para lo cual se ofrece a participar.
Igualmente propone desarrollar una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del árbol y la necesidad de admitir sus inconvenientes, como pueda ser la caída de hojas en las aceras, etc. «La campaña también debe concienciar a la ciudadanía del valor de los elementos naturales urbanos y periurbanos de cara a afrontar las altas temperaturas que ya está sufriendo el municipio en verano”.
Aprovechan para expresar que aún no hemos recibido respuesta al escrio del 4 de enero de 2024 solicitando información por el uso de herbicidas (aún se siguen utilizando) por parte del Ayuntamiento contraviniendo el compromiso “Marchena, Ciudad Libre de Herbicidas”.
Por último solicita: «La creación de un grupo de trabajo sobre gestión del arbolado urbano y campañas de concienciación ciudadana, información que justifica la tala de árboles que se está produciendo en estos momentos en la Barriada San Ginés y el uso de herbicidas por parte del Ayuntamiento de Marchena».