Un nuevo incendio ha destruído hoy más arbolado y monte bajo del Río Corbones, junto a la Vía Verde, lo que se une a una serie de incendios que en esta misma época del año y en el mismo lugar se vienen repitiendo de forma intencionada en los últimos años según denuncia el Taller Verde.
El incendio afecta no solo a la vegetación de Ribera del Corbones en este tramo y además a las propiedades privadas adyacentes incluyendo la arboleda y vegetación arbustiva y arbórea, en una tarde de viento que ha esparcido el fuego.
Lo que ha ardido es un tramo de unos 500 metros de la orilla derecha del Corbones, justo hasta donde el año pasado había una chopera, -explotación forestal privada- pero del que ya no queda ningún árbol después de que haya ardido en los últimos incendios intencionados que se han repetido en los últimos años.
«Hay tramos del Rio Corbones que todos los años arden, mientras hay tramos que no arden nunca» expresa Antonio Mérida del Taller Verde. «El año pasado el incendio fue también en Mayo en el mismo lugar» expresa.
El Taller Verde ha guiado a los bomberos hasta el lugar del incendio y le ha facilitado la entrada por los caminos para apagarlo.
Un problema añadido que expresa Mérida es que los camiones de Bomberos de Marchena no tienen vehículos todoterreno adaptados para el campo y los caminos por lo que han de usar en el campo los mismos vehículos que en terreno urbano lo que dificulta las tareas de extinción. «El vehículo todo terreno está roto desde hace meses, con lo cual han tenido dificultades para llegar al lugar del incendio. Los bomberos han expresado que no pueden comprometer el camión de Bomberos» expresa Mérida.
«Hay una actividad cinegética ilegal que quema tramos del Corbones y del Salado por una serie de intereses creados en torno a la vegetación del Rio» indica Antonio Mérida. «No es el caso de este incendio pero si ha ocurrido en otras ocasiones».