El comité de empresa de Adecco, ha desconvocado la huelga en esta subcontrata de Procavi iniciada el sábado 9 tras un acuerdo alcanzado con la empresa hoy domingo a las diez de la mañana que implica que se paguen 250 euros al mes a cada trabajador por la productividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La huelga estaba convocada contra el despido de 150 trabajadores de uno de los turnos de despiece el DP7, afectando a un 20% de empleos de Adecco.
El Comité de Empresa (formado por siete miembros de CCOO, cinco de UGT y uno del SAT) ha conseguido cerrar un acuerdo que ha sido ratificado en la asamblea de trabajadores y trabajadoras por el que se desconvoca la huelga de Adecco en Procavi al conseguirse las reivindicaciones que perseguían los trabajadores.
La huelga ha tenido un seguimiento total en los dos primeros días de los cuatro convocados. Como explica el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “el 100% de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Adecco Outsourcing en Procavi han seguido la huelga tanto el sábado como este domingo.
Acuerdo entre Procavi y los trabajadores
Esto ha hecho que las cámaras frigoríficas se llenen y que si la huelga continuaba siendo general los dos próximos días la empresa perdiera mucho dinero. Ante esta situación las empresas han cedido a las demandas que les planteábamos”.
Y tanto es así que, según explica el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, el acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa y refrendado por los trabajadores y trabajadoras, fija que no se llevarán a cabo las modificaciones sustanciales que planteaban incrementar el número de fines de semana de trabajo. Además, se da marcha atrás en el despido de 140 trabajadores y trabajadoras: se garantiza el empleo de toda la plantilla independientemente del contrato que tenga.
Además, como explica Caravaca, “había un incumplimiento porque el convenio estatal de mataderos de aves y conejos establece una cantidad de dinero extra en función de la productividad y no se estaba aplicando. Hemos conseguido que se realice un estudio para medir la productividad y ver cuánto tiene que pagar la empresa al mes más a cada trabajador y trabajadora y mientras el estudio se produce cada uno y cada una cobrará 250 euros mensuales”.
Para Caravaca “el seguimiento de la huelga ha sido tremendamente positivo porque la unidad de los trabajadores y trabajadoras ha conseguido doblar el pulso a las empresas. En un centro de trabajo como Procavi, estructurado en subcontratas, estamos consiguiendo que se apliquen las condiciones laborales del convenio estatal a todos los trabajadores y trabajadoras independiente de la empresa para la que estén contratados”.