Una delegación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, se desplazó ayer al archivo de la nobleza, Toledo, donde están los fondos del Ducado de Arcos, señores de Marchena, donde pudo conocer de primera mano el primer documento relativo al municipio, y los nuevos hallazgos documentales.
Allíi se ha descubierto el manuscrito más antiguo que se conoce de Los Palacios fechado en 1373, que reproduce el privilegio de población de 1371, localizado por el archivero municipal, Julio Mayo, dentro de la conmemoración del 650º Aniversario de la Carta Puebla dada por el fundador Fernán González, para poblar Los Palacios, dentro de una serie de documentos que pertenecen al Estado desde 1917.
Se trata del Privilegio de 15 de junio de 1371 dio rey Enrique II al señor y fundador de esta localidad, Fernán González, para poblar este lugar con 50 familias. Este manuscrito, fechado en 1373, recoge la concesión real dispensada dos años antes, y señala el día 15 de junio como la primera fecha oficial de la creación y funcionamiento del desarrollo de la vida y la sociedad del municipio.
Entre 1427 y 1432, Pedro Ponce de León, V señor de Marchena, adquirió la totalidad del lugar conocido como «Los Palacios de la Atalayuela del Huelamo», para fortalecer la posición de los Ponce de León frente a otras casas nobiliarias, como la de Medina-Sidonia. Desde entonces y hasta el siglo XIX, Los Palacios permaneció bajo el control señorial de los Duques de Arcos.
Una heredad, la de Los Palacios, que antes de pasar a manos del alcaide del Alcázar de Sevilla, Fernán González, había correspondido originariamente al señor don Gonzalo Núñez de Medina, igualmente alcaide del Real Alcázar de Sevilla.
Los Palacios, es de los pocos municipios que cuenta con dos cartas poblacionales: la de Los Palacios de la Atalayuela, de 1374 y la de Villafranca de la Marisma en 1501, finalmente unidos en un solo municipio en 1836.
Villafranca de la Marisma fue fundada en 1330 por el rey Alfonso XI de Castilla, quien otorgó estas tierras a don Diego López de Arnedo. El nombre «Villafranca» se debe al privilegio de exención de impuestos concedido a sus habitantes, es decir, una «villa franca». Este asentamiento se desarrolló en una zona de marismas fértiles, lo que favoreció su crecimiento agrícola y ganadero.
Segun el Alcalde de Los Palacios Juan Manuel Valle “nos coordinaremos con el Archivo y, si todo va bien, podremos tener este documento en el municipio de Los Palacios y Villafranca”.
La directora del Archivo, Aránzazu Lafuente, informó que dentro del Fondo “Osuna”, descubrió un manuscrito que había pasado bastante inadvertido con el nombre de “Palacios”, entre varios pergaminos originales del Privilegio de población y Carta de franqueza otorgada para la creación de la villa de Los Palacios, así como las distintas confirmaciones que otros reyes posteriores habían terminado otorgando a los distintos propietarios de su jurisdicción señorial.
Según el archivero municipal Julio Mayo: “se trata de un manuscrito muy bien iluminado, a distintos colores, que contiene en el centro el escudo real de Enrique II, convirtiéndose así en la primera pieza de nuestro patrimonio documental”.
Según Mayo, “nuestro pueblo no cuenta en la actualidad con el patrimonio monumental que atesoran pueblos como Osuna, Morón, Écija, Utrera o Carmona. El nuestro fue siempre ha sido un pueblo humilde, plagado de chozas, de gente sencilla, pero ahora, al contar ya con esta Carta de naturaleza, tan antigua, va a terminar convirtiéndose en un pueblo con unos orígenes científicamente documentados”. “Si algo tienen los archivos es que aun pueden proporcionarnos nuevas revelaciones, pues todo no está estudiado y buena parte de lo conocido puede ser susceptible de volver a ser revisado”.
Tanto la directora como el alcalde acordaron solicitar a la Subdirección General de los Archivos Estatales la autorización preceptiva para que este documento tan antiguo localizado en Toledo pueda viajar a Los Palacios temporalmente para ser expuesto.