Desde ayer domingo, 11 de agosto, y hasta el 24 de noviembre se puede cazar conejo silvestre en Andalucía con armas de fuego y hasta el 29 de diciembre con perros y aves de cetrería, una medida extraordinaria habilitada por la Junta de Andalucía debido a la superpoblación de conejos.
Esta superpoblación hace que en cualquier salida al campo puedan verse muchos más ejemplares de lo que hasta ahora era habitual. Marchena está incluída dentro de los municipios afectados por la superpoblación.
En concreto, la delimitación geográfica de las zonas donde se autorizan estas medidas excepcionales en la provincia de Sevilla es la de los si siguientes municipios: Aguadulce, Alcalá de Guadaira, Arahal, Badolatosa, Las Cabezas, Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Los Corrales, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, La Luisiana, Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares , Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, Puebla de Cazalla, La Rinconada , La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo, Villanueva de San Juan y El Viso del Alcor.
Desde el mismo domingo podrá cazarse con perros.
En los cotos delimitadas dentro del área de emergencia cinegética por daños del conejo o que tengan recogido el control poblacional por daños en su plan técnico, los períodos de captura podrán prolongarse en función de lo dispuesto en la Ley.
La normativa de la Junta de Andalucía autoriza la captura en vivo con hurón y redes mediante capturadero. En el caso de la caza con armas de fuego, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, los jueves, sábados y domingos. Podrá haber un máximo de cinco cazadores por cada 250 hectáreas y dos más por cada 100 hectáreas de aumento. Para la caza con perros, el periodo va desde el 24 de noviembre al 9 de febrero. Cada cazador podrá ir acompañado por un máximo de tres perros. Se permitirá el uso de aves de cetrería del 24 de noviembre al 26 de abril.
Al mismo tiempo, las poblaciones de liebres están siendo esquilmadas por una nueva oleada de mixomatosis.
Por su parte la Federación Andaluza de Caza recuerda que ante la grave situación que sufren las poblaciones de liebres por la mixomatosis, se ha habilitado el número de whatsapp 682 227 567 al que los cazadores, en tiempo real, puede enviar su ubicación, fotografía e información de interés sobre las liebres que encuentren afectadas. La información que aporten será vital para seguir buscando soluciones al problema de esta especie, por lo que es de vital importancia la colaboración de todos los aficionados que vayan a comenzar la temporada este domingo.