Desde este mes de enero, los clientes de supermercados pueden llevar un tupper al supermercado como recipiente para llevarse la comida a casa. Se puede usar esta práctica en las secciones de carnicería, charcurtería y pescadería. El 1 de enero entró en vigor el Real Decreto de Envases y Residuos, además del nuevo IVA para varios productos.
Con esta nueva medida los clientes ya no solo podrán llevar la bolsa al súper, ahora también podrán llevar el táper para almacenar ahí los productos que adquieran en las secciones de charcutería, pescadería y carnicería, con lo que se evitará el consumo de plástico. El objetivo de esta nueva medida pretende reducir el número de envases y embalajes que se desechan a diario y que contaminan el medio ambiente.
El cliente lleva el recipiente
De este modo el futuro de la compra pasa porque sea el cliente quién lleve sus propios recipientes al supermercado, para poder llevar en ellos la compra que realice. Esta medida no es algo obligatorio, tan solo una opción que es posible desde el pasado 1 de enero y que los supermercado deben facilitar al cliente que lo solicite. Así, el establecimiento deberá comprobar que el táper o recipiente presentado está debidamente higienizado, para quedar exento de responsabilidad ante problemas de seguridad alimentaria que puedan surgir de los recipientes aportados por los consumidores.
Con esta norma se pretende generar menos residuos para proteger el medio ambiente y además se suma a la que se aprobó el pasado año, que obliga a los bares y restaurantes a facilitar las sobras de un servicio en un táper al cliente, al igual que los supermercados deben por obligación ofrecer más barato el género que tenga vencida la fecha de consumo.