Más de treinta poblaciones andaluzas -y centenares en toda España- entre ellos los de la línea Sevilla-Málaga pierden se quedan desde hoy miércoles 1 de enero sin personal dedicado a la venta de billetes e información presencial en sus estaciones de tren según denuncian CCOO y CGT. La venta de billetes en 142 estaciones de toda España será sustituida por máquinas automáticas, venta online o en la oficina de Correos.
El sindicato CGT denuncia que Andalucía es una de las comunidades autónomas que «sale peor parada ante los 142 cierres producidos en todo el Estado desde este miércoles».
En Marchena se ha habilitado un horario de venta presencial de billetes que será de Lunes a Viernes y domingos de 14:00h a 19:00h. Además, se podrán adquirir billetes en la máquina de autoventa que se instalará en la estación y en la oficina de Correos.
Según CGT del desmantelamiento del ferrocarril público en Andalucía continúa a pasos agigantados.
Curiosamente la medida no afecta a todos los municipios por igual. Por ejemplo, si afecta a Marchena, que pierde horas de venta de billetes, pero no a Osuna, según un comunicado del Ayuntamiento ursaonés y sí al resto de municipios de la línea Sevilla Málaga. Afecta a Antequera, Guadix, Andújar pero no a Ronda. Esta medida afecta también a la mayoría de las líneas ferroviarias de Andalucía y Extremadura.
Según CGT esto supone que las estaciones afectadas «se quedan sin servicio de atención al público» lo que supone «un nuevo golpe letal al ferrocarril público y social andaluz, acrecentando la emergencia ferroviaria en nuestra comunidad autónoma» y afirma que el anunciado cese de servicios de la línea Sevilla Granada, será el próximo día 21 de enero según CGT, lo que supone ocho paradas de tren menos en Osuna y Marchena.
Ante esta «grave situación» la Plataforma en defensa del Tren Rural Andaluz se reunirá el próximo 15 de febrero en Pedrera, en Córdoba el 9 de enero, en Madrid el 14 y 15 de este mes, para «afrontar la posibilidad de convocatoria de nuevos procesos de huelga en Renfe y Adif».
CCOO denuncia que los viajeros se han encontrado con la imposibilidad de sacar no solo sus billetes para viajar ese día, sino también sin poder adquirir los bonos 10, bonos mensuales…y que tampoco van a saber dónde acudir para resolver este problema porque el personal de ADIF de las estaciones solo puede limitarse a informar al personal que no pueden vender billetes.
CCOO expresa que la venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener porque así lo demandan los ciudadanos que quieren utilizar este servicio público y no puede ser sustituido ni por las máquinas auto venta, que son poco operativas, con múltiples averías y poco mantenimiento y que no admiten todas las tarifas ni por la venta on-line ya que esta no es adecuada para la tipología de personas que utilizan estos servicios.
Esta situación se ha conocido a través de un comunicado de ADIF legado este martes a las estaciones afectadas. CC OO asegura que a las 12 horas del último día del año, los trabajadores de Adif en las estaciones extremeñas no sabían si unas horas después deberían vender o no billetes y, a esa misma hora, los interventores de Renfe que deben fiscalizar los billetes a los viajeros a bordo de los trenes, no sabían si debían considerar como viajeros sin billetes a las personas que subieran en las estaciones sin poder comprar el título de transporte.
No ha habido ni una comunicación de las empresas a sus trabajadores, ni a los comités de ambas empresas, ni avisos a los usuarios de ferrocarril, se queja CCOO. El Ayuntamiento de Marchena recibió hace un mes un escrito donde se le informaba de este hecho.