Cierre temporal de la muestra arqueológica de La Milagrosa por obras de adaptación a la futura biblioteca
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Marchena ha clausurado la muestra arqueológica instalada por Acupamar en el Edificio de La Milagrosa, de forma temporal y al objeto de realizar obras de adaptación del inmueble para la nueva biblioteca que se instalará en dicho edificio. Las piezas se han trasladado a una sala anexa.
Acupamar lamenta que el Ayuntamiento no haya informado previamente a dicha asociación de esta actuación lo que habría evitado la inquietud que vivieron los miembros de la asociación hace varios días cuando se dirigieron al edificio de La Milagrosa para preparar la visita a dichas instalaciones de varias asociaciones de Morón y El Coronil y les trasladaron que no se podía realizar la visita por el traslado de las piezas.
Sobre el futuro de la muestra no hay certezas por el momento ya que no se sabe donde se instalará en el futuro mientras Acupamar se ha ofrecido a seguir colaborando con el Ayuntamiento.
Finalmente y tras varios días de inquietud, recibieron una respuesta oficial. «Recibimos la respuesta de que las piezas habían sido trasladadas a la habitación anexa donde se proyectaba un vídeo, con sus respectivas urnas. Se nos ha ofrecido poder ir a verlas para que comprobemos que están en perfecto estado y al lado de donde estaban porque las obras de la sala de exposiciones van a comenzar ya» explica José Díaz Luque presidente de Acupamar.
La Muestra y el documental «Patrimonio Arqueológico de Marchena» era un punto de interés turístico para visitantes y grupos escolares desde su apertura en 2018 como una actividad incluida en las Jornadas de Patrimonio de Marchena y que se quedó instalada de forma permanente.
La muestra incluye una serie de paneles explicativos, desde el medio físico de Marchena hasta la Marchena romana, piezas arqueológicas y un audiovisual. Además incluye una maqueta del término municipal donde se señalan los principales hitos y yacimientos arqueológicos, alrededor de 200 existentes en nuestro término municipal.
Las piezas arqueológicas procedentes del fondo municipal del antiguo museo arqueológico de Marchena cuyo origen estaba en donaciones particulares y de hallazgos que luego cayeron en el olvido y fueron almacenadas y luego recuperadas y catalogadas de forma voluntaria por un equipo de doce personas trabajaron varios meses de forma voluntaria.
UN AÑO DE RETRASO EN EL PROYECTO DE LA NUEVA BIBLIOTECA
Hace un año en enero de 2021 el Ayuntamiento anunció obras de adaptación de la Milagrosa como nueva biblioteca, y el responsable de Cultura dijo que «a final de año se espera que esté todo en marcha para ser usada a plena capacidad». Un año después no siquiera han comenzado las obras de adaptación del edificio de La Milagrosa como nueva biblioteca.