Un centenar de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de tres centros de la provincia de Sevilla van a aprender a manejar Impresoras 3D gracias al programa de Iniciación a la fabricación aditiva con impresoras 3D con el que el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla COGITISE quiere fomentar la vocación por la ingeniería entre los más jóvenes.
Tras el éxito registrado en pasadas ediciones, COGITISE ha vuelto a poner en marcha este programa de cesión de impresoras 3D por cuarto curso consecutivo, tratando así de llegar al máximo número de estudiantes posibles.
Este trimestre serán tres los centros que puedan trabajar con los equipos cedidos por el Colegio de Ingenieros Técnicos Sevillanos, el IES Rodrigo Caro, el IES Isbilya y el IES Marismas.
Como en ediciones anteriores, COGITISE ofrece a los centros durante un trimestre y sin coste alguno, impresoras 3D-Bq Hephestos con las que los estudiantes, tutorizados por un profesor, puedan descubrir por sí mismos la impresión 3D a pequeña escala y la importancia que tiene en la llamada industria 4.0 por su versatilidad y efectividad en multitud de campos de la industria y la ingeniería.
“Estamos convencidos de que es necesario acercar las materias STEM a los jóvenes de manera dinámica y activa para despertar su interés por la Ciencia y la Tecnología”, asegura Ana Jáuregui, Decana de COGITISE y Vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España COGITI.
“En COGITISE llevamos años fomentando las vocaciones científicas en nuestra provincia porque creemos en talento de nuestra tierra”, añade Jáuregui.
Manuel Moreno, Vocal y responsable de impresión 3D ha ofrecido a cada centro escolar una sesión formativa, a tanto de los alumnos y como a los docentes, para garantizar el máximo rendimiento de los equipos. Así mismo, Rosa Jiménez, Vocal y responsable de formación de COGITISE, ha informado sobre las salidas profesionales de la ingeniería.
Debido a las medidas de protocolo anticovid adaptadas en cada centro, dos de los tres actos de presentación y formación de este programa de préstamos han tenido que realizarse de manera telemática para evitar riesgos sanitarios.
En los cuatro años que llevan en marcha esta iniciativa, más de mil alumnos sevillanos han podido hacer uso de estas impresoras de COGITISE. Los centros que ya han formado parte de la iniciativa han sido: IES Heliche de Olivares, IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe, IES Joaquín Romero Murube en los Palacios y Villafranca, IES Las Encinas de Valencina de la Concepción, el IES Galileo Galilei de Dos Hermanas, IES Virgen de los Reyes, IES Albert Einstein, IES Murillo, IES Polígono Sur de Sevilla.
COGITISE
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla
(COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito de la administración, la docencia o el ejercicio libre. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.