Dina Star, Youtuber cubana de 25 años ha sido detenida mientras hablaba en directo desde su propia casa por videoconferencia para la TV española Cuatro, tal y como se pudo ver en directo en dicho canal alrededor de las 16.30.
A las ocho de la mañana de este martes Prisoners Defenders «llevaba documentada 112 detenciones o desapariciones forzosas», tras el estallido social de decenas de protestas en todo el país desde este domingo.
Dina Star manifestó en directo que los Youtubers, cantantes y artistas cubanos estaban siendo detenidos y que ella misma temía ser detenida en cualquier momento, afirmando que creía que el Estado estaba acabando con la vida de algunos de ellos y que ella no tenía miedo aunque sabía que se estaba exponiendo a ser detenida por sus palabras. Manifestó que las revueltas vividas en Cuba en la últimas horas se deben a la falta de alimentos y de medicamentos y que el Estado cubano estaba matando y haciendo desaparecer a algunos manifestantes.
Justo en ese momento y en medio de la conexión por videoconferencia a través de un dispositivo móvil Dina Star dijo que había miembros de la seguridad del Estado en la puerta de su casa pidiéndoles que le acompañasen a la comisaría más cercana, que se veía obligada a acompañarles y que hacía responsable a la seguridad del Estado todo lo que le pudiera suceder.
Minutos después de que la seguridad cubana se llevara a Dina, una de sus amigas Miloh, de 21 años expresó que «sabíamos que esto podía pasar. Tenemos mucho miedo. Por favor, que se entere toda la prensa internacional de lo que está pasando».
Uno de sus amigos Edi Suárez explicó que Dina estaba siendo perseguida y acosada por las autoridades cubanas desde hace tiempo y ha anunciado que en un par de horas acudirán a manifestarse pacíficamente a la comisaría donde está detenida para averiguar qué le ha pasado y cómo se le puede liberar. Edi Suárez expresa que a los detenidos no se les reconoce el derecho a tener abogados. Además advirtieron que la prensa oficial cubana no informa de lo que está sucediendo.
Además la periodista freelance que colabora con ABC en La Habana, Camila Acosta, fue detenida ayer según confirmó al medio independiente ‘Cubanet’ el escritor Ángel Santiesteban. La periodista fue interceptada por varios agentes de la policía política a las diez de la mañana -las 16.00 horas en España-, cuando salía de su casa. El servicio de internet está cortado en todo el país y las pocas conexiones que funcionan lo hacen a través de dispositivos VPN o wifi.