La Guardia Civil de Osuna ha detenido en Paradas a J.P.B un hombre de 41 años responsable de siete robos a bancos en Sevilla y Huelva, cometidos a principios de año, usando explosivos e incendiarios caseros para robar cajeros.
El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial, poniéndose fin a una situación de alarma social. Había robado en Estepa, Utrera, Arahal, Écija, La Lantejuela, Palmar de Troya y Bonares.
La Policía Judicial de Osuna, que lo detuvo cuando preparaba otro robo, pudo comprobar que fabricaba los explosivos de forma casera con sustancias químicas de fácil acceso en el mercado y los empleaba para causar graves daños en las entidades bancarias que intentaba robar, inutilizando por completo los cajeros automáticos. Los cajeros que explotaba eran interiores y exteriores, en ocasiones en horario diurno con el consiguiente peligro para las personas.
Fue localizado el 12 de Mayo en Paradas y sorprendido con todo tipo de artefactos para provocar la explosión de su próximo objetivo, que no pudo consumar debido a su detención. Fue necesaria la intervención del Grupo de desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Sevilla y la intervención de especialistas del grupo Cinológico de la Guardia Civil con sus perros especializados en la detección de explosivos.