Detenidos funcionarios de la CHG que estafaron a propietarios de Marchena
José Antonio Suárez López
La Policía Nacional de Sevilla ha detenido a tres personas, dos de ellos funcionarios de la CHG Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cobraban fondos a cambio de legalizar pozos en Marchena.
Un matrimonio de Écija y una persona de Santaella (Córdoba), han sido detenidos por la Policia Nacional como presuntos autores de delitos de cohecho, falsificación de documentos y blanqueo de capitales, por cobrar grandes cantidades de dinero a terratenientes de Marchenan a cambio de la legalización fraudulenta de pozos de riego, paralización de expedientes y falsificación de documentos.
El matrimonio de Ecija, levantó sospechas tras declarar en 2012 un millón de euros y acogerse a amnistía fiscal. Tras ser detenidos se le ha embargado de manera preventiva un patrimonio superior al millón de euros.
El tercer detenido, trabajador de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acompañaba al líder del grupo en sus visitas previas al cobro de dinero a los agricultores y dueños de las tierras, no descartándose nuevas detenciones de personas participantes en esta trama delictiva.
Desde 1999 hasta 2012 cobraron ilícitamente fondos a dueños de tierras de Marchena y alrededores, a cambio de retrasar expedientes sancionadores de pozos de riego y otros trámites. Cobraban entre 50.000 y 60.000 euros por la legalización fraudulenta de pozos de riego, con documentación falsa aprovechándose de su condición de funcionario.
El juez decretó prisión provisional sin fianza para el matrimonio, en una investigación llevada a cabo por el Grupo de Fraude Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).