Dionisio Buñuel y los 25 años de la Banda de la centuria de Jesús Nazareno
José Antonio Suárez López
La Banda Centuria de Jesus Nazareno de Marchena y Virgen del Carmen de Paradas ha sido premiada por el Ayuntamiento en los premios Marchenero del Año.
Firmas: Ignacio Sánchez Morillas.
Pocas cosas de las que maquinaba se quedaban sin hacer. Sin duda alguna, y una vez transcurridos ya 25 años, el proyecto que inició en el verano de 1992 es de los más fructíferos de los que puso a rodar. Y es que Federico Martínez era así. Carisma, elegancia y buen hacer por el bien de su hermandad. Una vez consolidada la centuria romana, a Federico se le ocurre formar una banda de cornetas y tambores. No corrían quizá los mejores tiempos para este tipo de bandas, ya que la mayoría que se formaban en aquella época eran agrupaciones musicales, pero la relación que tenía desde hacía años con la BCT Nuestra Señora de la Victoria no le hicieron dudar. Y como buen gestor que era, se dirigió a la mejor fuente. Una banda formada en 1979 y que gracias a otra persona más que capacitada para manejar estos asuntos como era su director Antonio González Ríos había consolidado a una formación que crecía a pasos agigantados, y aunque parezca mentira, lo sigue haciendo en la actualidad. En esa conversación se llegó al acuerdo que sería Dionisio Buñuel la persona que se encargaría de dirigir musicalmente a la formación.
Dioni es componente de la banda de las Cigarreras desde su fundación, siendo alumno aventajado de Manolo Pardo, que fue el primer maestro que tuvo Las Cigarreras, inculcando todo cuanto retuvo de su paso por la banda de la Policía Armada. De hecho, dedicó una conocida marcha, Maestro, dedicada a la persona que enseñó a amar a Dioni no sólo la corneta, si no el estilo musical nacido en la ciudad de Málaga. Lo que quiero que destaque en esta nota es que desde octubre de 1992, Dionisio Buñuel está al frente de la Banda de Cornetas y Tambores de la ya Centuria Romana Nazarena. Y es digno de elogio que no sólo haya permanecido durante estos veinticinco años al frente de la dirección, si no que ha sabido volcar la enseñanza musical que iba adquiriendo en su banda de referencia aún con las dificultades que año tras año se podían manifestar una vez pasada la Semana Santa con las bajas que año tras año se producían, manteniendo una línea y adaptándose perfectamente a las circunstancias y caminando a la perfección por la evolución. Desde luego que debemos dar la enhorabuena a Dionisio Buñuel por estas bodas de plata al frente de la banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero creo que los que debemos estar de enhorabuena y eternamente agradecidos somos los miembros de la Archicofradía por tener el privilegio de contar con la persona mejor capacitada para cumplir esta función, y esto es sin duda, lo que Federico Martínez deseaba. Qué mayor agradecimiento también a él.