La reapertura del Parque de Bomberos de Marchena, pendiente de la firma del convenio
José Antonio Suárez López
Tras dos años cerrado la reapertura del parque de Marchena se hará mediante la firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento por el que Diputación aportará dos bomberos funcionarios. El convenio tendrá que ser ratificado por el pleno de Marchena.
El presidente de la Diputación de Sevilla ha visitado esta mañana al Parque de Bomberos de Marchena después de que el 1 de Marzo el pleno de Diputación desestimara las alegaciones promovidas por el Sindicato Andaluz de bomberos y el PP dentro del programa 2008 del Sistema Provincial de Bomberos dando luz verde al nuevo Sistema Provincial de Bomberos.
‘A partir de este momento, lo importante es que Marchena va a formar parte de la familia del Sistema de Bomberos de la Provincia y, posteriormente, del Consorcio Provincial de Bomberos, para contribuir, desde la solidaridad y el equilibrio territorial, a la resolución de las emergencias en la provincia’, ha dicho Villalobos.
El Ayuntamiento se compromete a dotar el parque de los recursos humanos necesarios para su funcionamiento y a integrarse en la Dirección Operativa realizada por la Diputación, mientras que la Institución Provicial aporta: subvención al parque; los vehículos y equipos de protección individual y equipos colectivos de intervención, además de la formación necesaria a los profesionales; mantenimiento de vehículos y equipos; póliza de seguro de accidentes colectivos para cubrir los riesgos del personal.
El Ayuntamiento se ha comprometido a crear de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, conforme a legalidad, con un personal del voluntariado que prestará servicio en el parque, siempre supervisado por los bomberos funcionarios.
La Diputación dota al parque de Marchena de 2 bomberos funcionarios de la Diputación, en refuerzo de 12 horas; suministra material de intervención en siniestros, equipos de protección y vesturario; presta la formación periódica al personal del parque y de las personas integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil con la especialidad de emergencias en prevención y extinción de incendios y salvamento; póliza de seguros con cobertura de los riesgos específicos del personal y mantenimiento, reparación e inspección técnica de los vehículos.
El pasado 31 de enero se constituyó en la sede de Diputación de Sevilla el Consorcio Provincial de Bomberos y el Plan Director constituido por 16 ayuntamiento sin que estuviera Marchena. Se irán sumando nuevos municipios en fechas próximas.
El Plan Director del Sistema Provincial de Bomberos contempla la entrada en servicio de nuevo parque de Osuna y la reapertura del parque de Marchena entre otros.
Actualmente quedan 210 bomberos laborales o voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos adscritos todos ellos a los Ayuntamientos y que son el 37,5% del total y solo 16 de los 104 municipios se han adherido al Sistema Provincial de Bomberos.