Este año por primera vez las jornadas de Historia Mercedaria del convento de San Andrés han podido verse en directo en internet gracias al trabajo y despliegue técnico del equipo humano de Libetel.
El objetivo de esta emisión es que aquellas personas que no puedan estar presentes puedan verlas, y que además puedan seguirlas las comunidades mercedarias repartidas por otros puntos de Andalucía puedan ver las dos conferencias que se desarrollarán en el convento de San Andrés hoy y mañana a partir de las ocho de la tarde. Libetel ofrece servicios de streaming o emisión en directo de actos y eventos a través de un despliegue técnico que incluye varias cámaras, realización y micrófonos.
El primer dia de las jornadas, Jueves día 4 Teresa Ruiz Barrera habló sobre el convento de la Purísima Concepción de Lora del Río de monjas mercedarias fundado a principios del XVII y el segundo día el cronista de Fuentes de Andalucia Francis J, González habló sobre el origen de la descalcez femenina en la orden de la Merced.
Francis J, González participó en la obra “La Merced Descalza Femenina. Antecedentes y origen”, conjuntamente con siete doctores en historia e historia del arte, conmemora el 800 aniversario del nacimiento de la Orden de la Merced que será publicado en breve.
Francisco Javier González, nacido en Fuentes de Andalucía el 28 de febrero de 1981 y principal investigador de la beata marchenera Juana de Cristo (1586-1616) monja del convento de San Andrés de Marchena que pasó por Fuentes de Andalucía, es además autor de numerosos libros dedicados a la historia de Fuentes y es además colaborador de Revista Saber Más.
A pesar de su juventud Francis González ha fundado en 2003 la Tertulia Cofrade «El Sahumerio», es cofundador de la Hermandad de la Borriquita en 1999, a cuya Junta de Gobierno ha pertenecido durante diez años. Ha editado ocho libros de historia local, ha sido pregonero de la Semana Santa de Fuentes de Andalucía en 2008, archivero de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca, miembro activo de la Comisión para la Restauración del mencionado templo y miembro de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.