En el Salón de actos de la Hermandad de Jesús, D. José Moreno Vega, habla en una mesa redonda moderada por Paco García, sobre Ser cofrade y Nazareno, acto enmarcado dentro de los Viernes de Cuaresma de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
José Moreno Vega se mostró impresionado con el patrimonio de la Hermandad de Jesús Nazareno y desgranó sus recuerdos más intensos sobre su hermandad de los Gitanos que actualmente tiene 7000 hermanos. Para José Moreno, su hermandad de los Gitanos es algo que se paren de desde pequeño cuando tras el bautismo te den otro apellido que es el nombre de la Hermandad. «Eres capaz de dar tu vida por tu hermandad de toda la vida pero hay que tener muchos hermanos para hacer todo lo que queremos. La hermandad son dos partes el hermano de número y el que da la vida por su hermandad, pero que no se crean algunas familias que la hermandad es suya» explicó. Moreno.
«En las hermandades a los que han dado la vida por ella hay que tener el respeto máximo porque gracias a ellos hoy tenemos hermandad». Recordó que la Hermandad de los Gitanos le debe mucho a la Casa de Alba, «que abría su palacio para que Los Gitanos pudieran meter dentro sus enseres». Este año sale la Hermandad del Rocio de la iglesia de los Gitanos «y hace 30 años ellos nos abrieron las puertas, eso esta relacionado con ser cristiano».
Sobre cómo era la relación con Doña Cayetana «cuando se entera de que yo soy sobrino nieto de Gitanillo de Triana, a ella le encantaban los toros y yo ví las puertas abiertas por eso la relación fue bastante buena y ella decía que saleroso es este hermano mayor. Nunca pensé que ella me daría la oportunidad de estar hablando con ella personalmente». El monumento funerario de la Duquesa hecho por Navarro Arteaga está en el santuario de los gitanos que en la década de 1990 fue restaurada por la Hermandad de los Gitanos, con aportaciones económicas de la duquesa de Alba. La Hermandad de los Gitanos se trasladó a este templo en 1999.
Pepe Moreno, heredero de toreros, cantaor de sevillanas es un gitano puro. Su tío Manolo Moreno estuvo 19 años de Hermano Mayor, su padre Antonio Moreno 10 años y, el fue máximo regidor entre los años 2010 y 2017. No quiso terminar su mandato sin afrontar un acto de justicia: erigir un monumento funerario a la duquesa de Alba en el santuario.
El viernes 25 de marzo a las 20:00 horas, Ignacio Pérez Franco, Hermano Mayor Emérito de la Hdad. del Baratillo, de Sevilla y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2012 hablará en la conferencia titulada «Ser Cofrade, una vocación».
El viernes 1 de abril a las 20:00 horas Roberto Narváez Castillo, Director Emérito de la Escuela de Saeta Señor de la Humildad hablará sobre la conferencia titulada «Diálogos con la tradición saetera de Marchena».