Los directores de 330 centros educativos públicos de la provincia de Sevilla, entre ellos los centros públicos de Marchena, Juan XXIII, Ángeles Cuesta, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Padre Marchena, IES Isidro de Arcenegui y Carmona y López de Arenas, además de la mayoría de los centros de la provincia de Sevilla han enviado un comunicado en el día de hoy dirigido a la Consejería de Educación y comunidad educativa en el que afirman que «no vamos a poder asumir papeles para ámbitos en los que no somos competentes, especialmente en lo referido a salud y prevención de riesgos laborales» en referencia a las ordenes de la Consejería de Educación que les hace responsables de la seguridad en la vuelta a las aulas a partir de Septiembre.
La instrucción de 6 de Julio de 2020 de la Viceconsejería de Educación establece que los centros docentes a través de la Comisión Permanente del centro escolar actuará como comisión Covid 19 elaborando un plan de actuación contra el virus, cuya responsabilidad última recae en los directores de los centros escolares. Por su parte son los Ayuntamientos los encargados de la limpieza y mantenimiento de los centros escolares.
Por este motivo el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla ha emitido un comunicado donde informa que no tiene personal especializado para certificar la limpieza y desinfección de los centros y los protocolos marcados por la Consejería de Salud, tan solo disponen de «personal para limpieza ordinaria».
El comunicado de los directivos de centros escolares indica que a los centros educativos se les exige medidas excepcionales «que no van acompañadas de los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para llevarlas a cabo con garantías».
La Administración Educativa de Andalucía, indica el comunicado «marca unas pautas –distancia social de seguridad, higiene respiratoria y de manos, ventilación, evitación de aglomeraciones, aislamiento de casos sospechosos, limpieza y desinfección continuas de las instalaciones del centro…- que no se van a poder cumplir con las condiciones que actualmente sufren la mayoría de los centros educativos; ni siquiera con las que se están anunciando por parte de la Consejería de Educación y Deporte, pero que a estas alturas –apenas mes y medio antes del inicio de curso siguen sin concretarse» expresan.
Según este comunicado «la comunidad educativa en su conjunto va a asumir un riesgo evidente de contagio dada la imposibilidad de cumplimiento de las medidas. Como es lógico, esta responsabilidad no ha de ser asumida por las direcciones de los centros educativos».
Esta situación refleja a juicio de los directores de centros educativos «el desconocimiento que existe sobre la realidad de los centros educativos andaluces y sus necesidades más básicas por parte de quienes son sus máximos responsables» indica este Comunicado de Equipos Directivos de la Provincia de Sevilla
De esta forma los responsables de los centros educativos «queremos poner en conocimiento de la Administración Educativa de Andalucía la imposibilidad de garantizar al completo la salud de nuestras comunidades educativas (alumnado, profesorado, PAS, familias y demás profesionales implicados en tareas educativas), ya que nos va a resultar extremadamente difícil implementar eficientemente, dada la escasez de medios materiales, humanos y técnicos, las medidas de la Instrucción del 6 de julio de 2020» de la Consejería de la Educación que marca las pautas para la vuelta a las aulas.
Además el comunicado indica «queremos que nuestras respectivas comunidades educativas sean conscientes de cuál va a ser la realidad de los centros donde se va a desarrollar el curso 2020/2021. Desde los centros educativos haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se produzcan problemas relacionados con la COVID-19, pero se trata de una tarea que se nos antoja imposible».