La Junta de Andalucia dio ayer orden de trasladar los menores migrantes del centro de Menores de Marchena hasta el centro de primera acogida de Guillena.
Doce menores se han escapado del centro de menores de Marchena tras negarse a acatar la orden de la Junta de Andalucia de trasladarlos a Guillena. Desde ayer estan durmiendo en los parques de Marchena y según la Policia Local son potestad de la Policia Nacional que tiene competencias en materia de extranjería.
Esta tarde el Parlamento Andaluz debate la situación de los centros de menores. Ante las protestas en el día de hoy a las puertas del Centro de Menores de Marchena y ayer en el de Carmona la Junta ha dado orden de trasladarlos a Guillena.
El pasado mes de julio seis menores migrantes trasladados a Granada volvieron a Marchena a pie durante dos días sin apenas comer y beber llegando en situación deplorable, según denuncian los trabajadores del centro. El Centro de Menores de Marchena tiene 25 plazas, aunque podría llegar a tener más de treinta si se reabre un ala del edificio que está cerrada por falta de personal según denuncian los trabajdores.
«Cuando iban a coger la furgoneta para hacer el traslado se escaparon» explica Antonia Jiménez, quien afirma haberlos visto merodeando por los alrededores del centro. «Ellos no quieren marcharse a Guillena. Dormir, dormirán en la calle, esa es la política que está haciendo la Junta de Andalucia. Ahora los cambian a un centro (De Aproni en Guillena) que por lo visto hay más de cien, entonces ellos mismos no quieren estar allí. El Comité de Empresa queremos que esto no vuelva a suceder, que si ayer se llevaron a veinte no vuelvan a entrar más porque como esto siga así el comité de empresa va a seguir con las movilizaciones».
Ya no quedan menores migrantes en el centro de Marchena de los procedentes de las pateras llegadas a las costas andaluzas este verano, solo los que estaban desde hace un año. Según la respuesta de la administración, los trabajadores decidirán las movilizaciones que desarrollan. Nos consta que la administración está trasladando a los menores, en el momento que nosotros veamos que empiezan a entrar menores otra vez, seguiremos adelante con las movilizaciones».