Dos estatuas de Coullaut Valera que se convirtieron en símbolos de El Salvador
José Antonio Suárez López
En 1924 Lorenzo Coullaut Valera termina dos estatuas para Gobierno de El Salvador que fueron colocadas ese año en la fachada principal del Palacio Nacional de San Salvador cuyos bocetos originales están en el Museo Coullaut Valera de Marchena.
En 2016 Las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, frente al Palacio Nacional, amanecieron pintadas de negro, lo que podría considerarse un acto de vandalismo, enmarcada en la retirada de varias estatuas de Colón en Los Angeles y Buenos Aires. Las culturas indígenas están impulsando el cambio del dia de Colón o Día de la Raza por el dia de la cultura indígena en varios puntos de América.
Las dos esculturas miden dos metros de alto cada una, y fueron elaboradas en bronce y mármol por el escultor Lorenzo Coullaut Valencia, en su taller madrileño por encargo de Alfonso XIII para donarlas al pueblo salvadoreño, instaladas en el palacio de Gobierno de San Salvador el 12 de octubre de 1924 con la asistencia de las mas altas autoridades.
En 1924 el diario La Prensa de El Salvador publicó entrevista con el escultor marchenero realizada por Raúl Contreras.
El 6 de julio de 1924 fue el acto de entrega oficial, con la presencia del dictador Miguel Primo de Rivera, presidente del Directorio Militar que gobierna España; el encargado de Negocios de la Embajada de El Salvador en Madrid, Ismael Fuentes, y su esposa; y, en representación del rey Alfonso XIII,su secretario particular, el marqués de las Torres de Mendoza.
Coullaut Valera expresa que tiene un cariño especial a estas obras, ya que son las primeras de este tamaño en las que combina bronce y mármol como materiales.
«Ni el paso de los años hará que estas obras pierdan su color» dice Coullaut Valera que entonces acababa de ganar el concurso del Monumento a Cervantes en la madrileña plaza de España. Contreras expresa en su crónica que “El Salvador poseerá, sin duda, las más bellas estatuas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón que hasta ahora se hayan hecho por manos de artista alguno”.
Cristóbal Colón e Isabel la Católica seguirán, casi un siglo después, frente al Palacio Nacional de San Salvador, en el mismo lugar en el que los ubicaron el 12 de octubre de 1924, expuestos al vandalismo y a la incultura –han sido restauradas en varias ocasiones–, y sin que nadie entre las miles de personas que cada día pasan a sus pies sepan que un día, antes de emprender su viaje en barco hacia América fueron un boceto que se conserva en el Museo de Marchena.