Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Dos marcheneros beatificados en la catedral sevillana

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, anunció hoy que la beatificación de 20 «mártires sevillanos víctimas de la persecución religiosa de 1936» tendrá lugar en la Catedral de Sevilla el próximo sábado 18 de noviembre a las 11:00 a.m.

Entre los «mártires» se encuentran José María Rojas Lobo, abogado, y Manuel Luque Ramos, sacristán, quienes fueron detenidos y posteriormente heridos gravemente en 1936 en la Casa del Pueblo de Marchena. Ambos fallecieron a causa de las heridas recibidas.

El 17 de noviembre se organizará una nueva vigilia de oración, en el Seminario Metropolitano de Sevilla. El 18 de noviembre, a las once de la mañana, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto para la congregación de la  Causa de los Santos presidirá la Eucaristía y rito de beatificación en la Catedral hispalense.

Del 19 al 26 de noviembre las parroquias de los nuevos beatos imcluyendo San Sebastián de Marchena se celebrarán eucaristía de acción de gracias.

Monseñor Saiz Meneses destacó la importancia de este acto, señalando que es una oportunidad para «dar gracias a Dios por el testimonio que nos dejaron estos hermanos nuestros». También enfatizó que «los mártires son una riqueza espiritual para todos» y que «el martirio es un don de Dios».

El proceso de beatificación requiere una investigación exhaustiva, tanto histórica como teológica, para determinar las causas y circunstancias del martirio. En este caso, se determinó que la causa de la muerte violenta se produjo en el contexto de la persecución religiosa de 1936.

Fray Alfonso Ramírez, ha sido postulador de la causa en Roma, y el catedrático José Leonardo Ruiz, autor del libro “Mártires de la persecución religiosa en la Archidiócesis de Sevilla (1936)”. Además, se presentó el cartel de las beatificaciones, obra del artista Juan Palomo Reina.

José María Rojas Lobo, abogado nacido en Sevilla el 29 de septiembre de 1910, y Manuel Luque Ramos, sacristán originario de Marchena (Sevilla) nacido el 6 de marzo de 1893, se convertirán en beatos tras su trágico destino en el verano de 1936.

Rojas Lobo, culminó sus estudios de Derecho en Deusto y carecía de militancia política, regresó a Marchena en el verano de 1936 para pasar unos días de vacaciones con su familia. Sin embargo, el 20 de julio, después de asistir a misa, fue detenido sin explicación y recluido en la Casa del Pueblo junto a otros, incluido el sacristán Manuel Luque Ramos. Al día siguiente, con la llegada de fuerzas militares de Écija, huyeron, pero no sin antes dispararles, dejándolos gravemente heridos. Rojas Lobo falleció el 25 de julio debido a las heridas sufridas.

Por su parte, Luque Ramos, sirvió como sacristán de las monjas clarisas y vivía con su madre viuda cerca del convento, enfrentó un destino similar. El 18 de julio de 1936, un grupo interrumpió la misa de las religiosas, pero Luque Ramos intervino, permitiendo que el servicio religioso continuara. Sin embargo, al día siguiente, fue detenido y encerrado en la Casa del Pueblo junto a Rojas Lobo y otros. Tras el ataque fue trasladado al hospital, donde falleció a causa de sus heridas.

MANUEL LUQUE RAMOS

Manuel Luque Ramos será beatificado el próximo 18 de noviembre en la Catedral de Sevilla, junto a otros 19 religiosos y laicos entre ellos el también marchenero Jose Maria Rojas Lobo.

Manuel Luque Ramos fue el único hijo del matrimonio de Manuel y Encarnación. Nacido en Marchena en 1893, murió fusilado el 22 de julio de 1936 con tan solo 43 años.nació en una familia humilde el 6 de marzo de 1893 y se bautizó dos días después en la Iglesia Parroquia de San Juan Bautista en Marchena. Como sacristán de de Santa Clara, defendió lacapilla contra un grupo de sindicalistas armados que intentaron interrumpir una misa según los datos recopulados por la iglesia para documentar esta beatificación. 

Sus datos y los hechos relatados por testigos presenciales aparecen recogidos en el libro ‘Mártires de la persecución religiosa en la archidiócesis de Sevilla’, editado por la Archidiócesis de Sevilla y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 2021.

En el prólogo Juan José Asenjo Pelegrina, entonces arzobispo de Sevilla y hoy emérito explica  que “era una aspiración largamente, desde los primeros meses de mi servicio a esta Iglesia particular hispalense, exhumar la memoria de los martirizados en la Archidiócesis durante la persecución religiosa de 1936”. En el año 2012 el arzobispo promovió la instrucción del proceso diocesano para la beatificación y canonización de estas personas con la constitución de un tribunal, al que siguió en 2014 la constitución del tribunal ordinario.

En esta obra José Leonardo Ruis Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, secretario de la Cátedra “Beato Marcelo Spínola” y presidente de la comisión histórica de este proceso de beatificación, aborda el clima anticlerical del régimen republicano de 1931 y las medidas en contra de la Iglesia, entre ellas, “la quema de conventos”, la supresión del presupuesto de culto y clero en los presupuestos generales del Estado, la disolución de la Compañía de Jesús y el nuevo marco constitucional aprobado en diciembre de 1931.

La obra recoge una reseña de la vida de Manuel Luque  recadero y Sacristán de la Capilla de Santa Clara del Convento de las Clarisas de Marchena, actividad que ejercía todavía en 1936 cuando vivía soltero con su madre, ya viuda, en las proximidades del convento. Durante la Segunda República, además de los problemas derivados de la aplicación de la legislación secularizadora y laicista general, se produjeron algunos intentos de quemar los edificios religiosos en 1932 (Iglesia de San Juan; destrucción de la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Sebastián) y 1936 (con la ocupación de la Iglesia de Santo Domingo el 1 de mayo).