Los contagios en Marchena se mantienen en 36 casos y ocho fallecidos
José Antonio Suárez López
Información actualizada con datos del domingo 30 de Marzo.
El número de infectados en Marchena se mantiene en 36 y los fallecidos se mantienen en ocho, según la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La web de la Consejería de Salud informa de que no hay casos nuevos en los últimos catorce días.
Ricardo Gil, Gerente del area Sanitaria de Osuna explica que el hecho de que aparezcan más casos de positivos en relación con Marchena, y que en el momento de su publicación aparezcan como casos de más de catorce días se debe a que pueden tratarse de personas nacidas en Marchena que han dado positivo en otro hospital de otros puntos de Andalucía, distinto al Area Sanitaria de Osuna, lo que motiva que exista un retraso a la hora de inscribir y comunicar los casos oficialmente de más de catorce días.
23 personas de Marchena se han recuperado de la enfermedad según los datos de la Consejería de Salud. De los 36 casos totales que tiene Marchena a día de hoy, 32 se han detectado por PCR que detecta material genético del virus, y el resto por test rápido que detecta anticuerpos, es decir que ya han pasado la enfermedad.
El dato más positivo esta semana es que uno de los dos marcheneros que estaban ingresados en la UCI con Coronavirus ha salido de la UCI el pasado 26 de Mayo después de 61 días luchando contra la enfermedad y evoluciona favorablemente en planta del Hospital de Osuna.
Desde el 11 de Mayo se están realizando test PCR en el Area Sanitaria de Osuna que hace una semana arrojaban datos negativos, es decir, sin ningún contagio.
También en Marchena se están haciendo el estudio de seroprevalencia del Gobierno central y los test PCR y se espera autorización para uso de las carpas instaladas en los exteriores del Centro de Salud con esta finalidad.
En estas carpas se podrán realizar test PCR directamente sin que las personas tengan que salir de los automóviles o vehículos ni entrar al Centro de Salud. «Se usarán para tomar allí las muestras PCR sin que tengan que entrar los pacientes dentro del Centro de Salud» expresa Ricardo Gil. Los test se realizarán por prescripción facultativa a aquellas personas que lo determine su médico de cabecera.
Los PCR son pruebas que se realizan tomando muestras con bastoncillos de la mucosa nasal «y se le hace a personas que tengan algún síntoma o sospecha de que tengan la infección y siempre por prescripción médica. El médico que detecte el caso le hace una encuesta al paciente y si sospecha algo le pide que se haga un test PCR» explica Ricardo Gil.