Dos policias de Sevilla, condecorados con la medalla al mérito por su sacrificio
José Antonio Suárez López
Dos policías nacionales de Sevilla han sido condecorados con la medalla de mérito de los Santos Ángeles Custodios.
Ya jubilado, Cayetano Ruiz fue el policía con más detenciones de España durante tres años, y estuvo al servicio de la comisaría del distrito Triana. El otro, El otro, Antonio H., tiene un destacado historial profesional y ha participado en cientos de investigaciones y arrestos en los últimos años.
La asociación reconoce así la “lealtad, servicio y sacrificio, ampliamente probados” de los dos agentes, como destaca el diploma recibido por ambos funcionarios. Premiados con la medalla de la asociación Santos Ángeles Custodios, una entidad de amigos del Cuerpo Nacional de Policia y vinculada a la cúpula de la Policía Nacional, presidida por Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla, que tiene a Álvaro de Marichalar como vicepresidente, y a Sofía de Borbón como secretaria general.
Cayetano R. sobrevivió a un tiroteo en San Juan de Aznalfarache, donde fue recibido a tiros por un delincuente al que fue a detener. Este agente ha estado más de cuarenta años en la Policía Nacional, con destinos en Barcelona, Huelva y Sevilla. Durante tres años consecutivos fue el policía con más detenidos de toda España y recibió incluso un galón de mérito. Cuenta con la medalla al Mérito Civil y también tiene la de la Policía Local de Sevilla.
Detuvo a Manuel Saborido Portales, el Bombita, tras el asesinato de una turista en el barrio de Santa Cruz, en el año 1998. También participó en la mayor operación contra el expolio de piezas arqueológicas de toda Europa, y salvó varias vidas, entre ellas de la de Agustín Pantoja, hermano de Isabel Pantoja, que recibió unas puñaladas en un bar de Triana.
Antonio H. fue herido grave tras una intervención en el barrio de Los Pajaritos, donde un delincuente al que perseguía le golpeó en la cabeza con la culata de una pistola y luego le disparó. Su compañero le salvó la vida con una rápida intervención. Tras aquella agresión, el policía ha desarrollado una enfermedad neuronal grave y padece crisis epilépticas. Por haber expuesto su vida, será condecorado con la cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Este agente es uno de los más activos de la ciudad y la información que ha obtenido a lo largo de su carrera ha servido para que los grupos especializados detengan a numerosos delincuentes, traficantes de droga y atracadores. Por ello, cuenta con cientos de felicitaciones públicas y tiene también las medallas al Mérito Policial con distintivo blanco y la de la Policía Local de Sevilla