La organización de consumidores FACUA Sevilla ha alertado sobre los microcortes eléctricos registrados en Marchena durante la pasada primavera y ha confirmado que los vecinos afectados tienen derecho a reclamar a la distribuidora E-Distribución Redes Digitales SLU. La empresa ha reconocido incidencias en primavera de 2025 en distintas zonas de la localidad.
La empresa distribuidora E-Distribución ha confirmado en una respuesta remitida a FACUA Sevilla que los vecinos de Marchena afectados por los microcortes eléctricos registrados en los últimos meses pueden reclamar descuentos en sus facturas de luz dentro del primer trimestre del año siguiente al del corte.
La compañía señala en una carta a la que ha tenido acceso esta redacción, que, en caso de incumplimiento de la calidad del suministro —cuando las interrupciones superan los límites fijados por la normativa—, los distribuidores están obligados a aplicar devoluciones económicas en la facturación de los clientes conectados a sus redes. Estos descuentos se abonan “dentro del primer trimestre del año siguiente del incumplimiento”, según recoge el artículo 105 del Real Decreto 1955/2000.
E-Distribución precisa que cada afectado debe presentar la reclamación de forma individual y por escrito, indicando los datos del contrato, dirección del suministro y las incidencias sufridas. Con ello, se podrá solicitar la aplicación de la compensación automática que corresponde por los cortes registrados.
FACUA recuerda que, además de estos descuentos en la factura, los usuarios pueden reclamar indemnizaciones por daños en electrodomésticos si logran documentar las averías ocasionadas por las interrupciones.
En una comunicación remitida al municipio, la letrada de FACUA Sevilla, Clara Gutiérrez Ramírez, detalló que la asociación se dirigió tanto a la distribuidora como al Servicio de Energía de la Delegación del Gobierno en Sevilla, a la espera de que la administración autonómica también se pronuncie. “Por parte de la distribuidora nos han remitido respuesta, indicando los cortes sufridos desde 01/01/2025 a 15/07/2025, detallando las incidencias por zonas. Sin perjuicio de ello, no nos han especificado soluciones al respecto”, indicó.
FACUA aconseja a los usuarios afectados recopilar todas las pruebas posibles para reclamar: facturas de compra, informes técnicos, presupuestos de reparación, fotografías o vídeos de los aparatos dañados, así como las fechas y horas de los microcortes. “La reclamación debe ser por escrito, detallando lo sucedido y adjuntando toda la documentación recopilada. En ella se debe exigir la reparación del aparato o, en caso de no ser posible, la indemnización por su valor”, señaló el portavoz de FACUA Sevilla, Jordi Castilla.
La asociación también recuerda que la normativa establece indemnizaciones automáticas en casos de interrupciones prolongadas que superen los límites permitidos. “Si los microcortes o los cortes se prolongan en el tiempo y superan los límites establecidos por la normativa, los consumidores tienen derecho a una indemnización automática por parte de la distribuidora”, añadió Castilla.
FACUA advierte de que estos problemas no son exclusivos de Marchena, sino que “son una problemática recurrente en diversas localidades de la provincia de Sevilla, así como algunos barrios de la capital”. Las causas, explica la organización, pueden ser “infraestructura deficiente y falta de inversión, sobrecarga de la red e incidencias técnicas”.
La asociación ha anunciado que denunciará de forma expresa la situación de Marchena ante la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y mantiene abiertos sus canales de asesoramiento para los vecinos que quieran reclamar.
La asociación de consumidores aconseja a los afectados documentar las averías con facturas, informes técnicos, presupuestos de reparación, fotografías y registros de fechas y horas de los cortes. Con estas pruebas se debe presentar una reclamación formal y por escrito a la compañía, exigiendo la reparación del electrodoméstico o, en su defecto, la indemnización por su valor.
FACUA recuerda que, además, los usuarios tienen derecho a indemnizaciones automáticas si las interrupciones superan los límites fijados por la normativa. “Si los microcortes o los cortes se prolongan en el tiempo y superan los límites establecidos, los consumidores tienen derecho a una indemnización automática por parte de la distribuidora”, señaló el portavoz de FACUA Sevilla, Jordi Castilla.
El plazo general para reclamar daños materiales es de cinco años, aunque la asociación recomienda hacerlo de inmediato para facilitar la relación entre la incidencia y el perjuicio causado. FACUA también mantiene abierto su servicio de asesoramiento para guiar a los vecinos en la redacción y seguimiento de las reclamaciones.
La organización ha anunciado que denunciará expresamente la situación de Marchena ante la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, al considerar que los microcortes son un problema recurrente en la provincia de Sevilla por “infraestructura deficiente, sobrecarga de la red e insuficiente inversión”.
El gran apagón de Abril dará derecho a descuentos en la factura y posibles indemnizaciones
El apagón masivo registrado en toda España el pasado 28 de abril de 2025 tendrá consecuencias económicas para las compañías eléctricas. Según la normativa vigente, los usuarios afectados podrán beneficiarse de descuentos automáticos de hasta un 10 % en su consumo anual, que se reflejarán en las facturas del primer trimestre de 2026.
Además, los hogares y comercios que hayan sufrido daños en electrodomésticos o pérdidas de alimentos a causa de la falta de suministro podrán presentar reclamaciones individuales para exigir indemnizaciones adicionales. Estas se deberán tramitar directamente con la distribuidora o, en algunos casos, a través de los seguros de hogar, aunque no estarán cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Expertos en consumo advierten de que los procesos legales para obtener compensaciones más allá de los descuentos automáticos pueden ser largos y complejos, ya que será necesario acreditar los perjuicios y determinar la responsabilidad de las compañías eléctricas.
Fuentes del sector calculan que las indemnizaciones medias por daños materiales podrían oscilar entre 200 y 500 euros, mientras que la aplicación de los descuentos será automática siempre que se confirme el incumplimiento de los índices de calidad del suministro

