Declarada potable el agua de Paradas y Herrera en el dia de hoy, Marchena sigue a la espera
José Antonio Suárez López
Nuestro medio de comunicación lleva cinco años informado con independencia de lo que más te importa. Lo más cercano. No recibimos financiación alguna de ningún organismo público o privado y nos mantenemos con la publicidad. Ahora añadimos un enlace para que los lectores aporten la cantidad que deseen, cuando lo deseen de forma segura y sencilla. Si quieres que sigamos investigando nuestra cultura y tradiciones. Si quieres que se mantenga este nexo de unión con la tierra de tus ancestros, apóyanos donando fondos. HAZ CLICK AQUÍ.
Pasadas las 14,30 de la tarde, la Delegación Provincial de Salud declaraba potable el agua de Paradas y Herrera mientras que Marchena y Ecija siguen a la espera.
Desde que se declaró que el agua no era no apta para el consumo, el órgano gestor del abastecimiento ha establecido diversas medidas y se han realizado los análisis indicados. De tal modo, los niveles se encuentran en niveles permitidos para el consumo, detalla la Junta en un comunicado.
Asimismo, la Consejería ha determinado que, en prevención por el riesgo de que se repita la situación anterior, la empresa responsable llevará a cabo un análisis diario de benceno en la infraestructura del depósito de estos municipios durante siete días consecutivos, además de uno semanal por un periodo de dos meses.
Ayer el Consorcio de Aguas del Plan Écija informó que la Consejería de Salud y Familias ha declarado «apta para el consumo humano» el agua que se suministra en Arahal, Cañada Rosal, El Rubio, La Campana, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, Marinaleda, Morón de la Frontera y Osuna, que se suman así a La Luisiana en tal declaración tras ser declarada el agua de estos municipios y otros varios no apta para el consumo humano por la detección de niveles de benceno ajenos a los parámetros permitidos.
Según el Consorcio, la Consejería ha adoptado tal decisión «tras tres analíticas seguidas de la calidad del agua por parte de laboratorios independientes», cuyos resultados arrojan «niveles de benceno conforme a la normativa».
El Consorcio señala, además, que los consumidores de estas localidades pueden percibir «cierta turbidez» en el agua corriente por las purgas y el vaciado de redes acometidos en las instalaciones, sin que tal extremo entrañe «ningún riesgo para la salud». Así las cosas, la declaración de no apta para el consumo humano sólo pesaría ya para el agua suministrada en Écija, Herrera, Paradas y Marchena.
Según la Alcaldesa Maria del Mar Romero en Marchena se han tomado siete puntos de muestreo, de ellos seis ya tienen los niveles por debajo de lo que indica la ley para su consumo. «El otro punto que falta, tiene las dos últimas muestras correctas y falta una tercera que sabremos resultados mañana» según esta fuente es probable que, durante el día de mañana, podamos recibir la última muestra de confirmación que hace falta y Salud podrá levantar la restricción» según la Alcaldesa.